info@ecuadoraldia365.com
{}
  1 min read

COE define guía para el ingreso de ecuatorianos que lleguen de Ucrania

COE define guía para el ingreso de ecuatorianos que lleguen de Ucrania

Este jueves 3 de marzo de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó una reforma al lineamiento sobre el ingreso vía aérea de pasajeros al país. Esto en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, señaló que los viajeros que lleguen en vuelos humanitarios no deberán presentar la prueba PCR negativa ni el certificado de vacunación con las dosis completas contra el covid-19.

La presentación de estos documentos es obligatoria desde el pasado 11 de febrero cuando entró en vigencia un nuevo lineamiento para el ingreso al Ecuador. Allí se contemplan tres opciones para el ingreso: el certificado de vacunación con código QR, el carné de vacunación validado en el país de origen o el resultado negativo de la prueba RT-PCR hasta 72 horas previo al embarque.

Del cumplimiento de este requisito también se exceptúan los funcionarios que se encuentran trabajando en la zona de conflicto. Sin embargo, aclaró Zapata, a su arribo al país tendrán que realizarse una prueba PCR y en caso de dar positivo deberán hacer un aislamiento obligatorio por 10 días. El Ministerio de Salud se encargará del seguimiento respectivo.

“Esta excepcionalidad es de carácter humanitario y tendrá vigencia mientras dure el conflicto”, señaló el funcionario.

Disminución de casos

Sobre la situación epidemiológica del país, Zapata indicó que los datos continúan siendo alentadores. En la octava semana del 2022 se registraron 9 007 casos confirmados de covid-19 frente a los 51 569 de la tercera semana.

En cuando a las atenciones, pasaron de 58 287 a 2 127 en ese mismo tiempo, es decir una reducción del 97,3%. La positividad viral también disminuyó y pasó del 62% al 13% en pruebas de antígenos y del 63% al 9% en pruebas PCR.

Asimismo, la ocupación en el área de hospitalización actualmente es del 25% y del 50% en unidades de cuidados intensivos en la red nacional de salud.

Zapata aclaró que estas cifras no incluyen los datos del feriado de Carnaval y se espera realizar una evaluación en cinco o 10 días

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.