info@ecuadoraldia365.com
{}
  1 min read

OMS cree que la viruela del mono circuló algún tiempo sin ser detectada

OMS cree que la viruela del mono circuló algún tiempo sin ser detectada
Varios expertos subrayaron que aunque este virus puede ser contraído durante un acto sexual, no es una enfermedad sexualmente transmisible.

La aparición repentina de casos simultáneos de la viruela del mono en países donde esta enfermedad no es endémica indica que es probable que hubiera contagios que no se detectaron durante algún tiempo, así como situaciones que amplificaron su propagación, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En estas circunstancias "un solo caso de la viruela del mono en un país no endémico es considerado un brote", recalcó la entidad sanitaria, que sigue sin encontrar relación entre los casos notificados y viajes a áreas donde la enfermedad está presente, lo que es inusual.

Los casos han sido reportados principalmente entre hombres que tienen sexo con otros hombres, confirmó.

Por ello, recomendó a los países que se ofrezca información exacta a quienes pueden haber estado más expuestos y que se tomen medidas para detener la propagación en los grupos de riesgo.

Asimismo, la OMS insistió en la importancia de proteger adecuadamente a los trabajadores sanitarios de primera línea.

Hasta el pasado día 26, la organización fue notificada de 257 casos confirmados en laboratorio y de 120 casos sospechosos, pero no se ha informado de ninguna muerte.

La viruela del mono pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980.

Pero la viruela del mono es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6%, dependiendo de los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda.

Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

Varios expertos subrayaron que aunque este virus puede ser contraído durante un acto sexual, no es una enfermedad sexualmente transmisible.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.