info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

¿Quién es alias ‘Joselo’, el hombre al que le dispararon 60 veces en La Aurora y al que quisieron rematar en hospital de Guayaquil?

¿Quién es alias ‘Joselo’, el hombre al que le dispararon 60 veces en La Aurora y al que quisieron rematar en hospital de Guayaquil?
José R., alias 'Joselo', iba con su familia en este vehículo sin placas. El carro era blindado y le dispararon al menos 60 veces.Foto: Cortesía

José R. L., de 41 años, conocido como Joselo, sobrevivió al ataque armado ocurrido esta semana en una plazoleta comercial de La Aurora, parroquia de Daule, donde le dispararon 60 veces al carro blindado en el que iba con su familia. Es la segunda vez que intentan matarlo. En 2019 ya lo habían atacado, indicó la Policía.

Supuestamente sus enemigos lo habrían seguido hasta una clínica privada del sur del Puerto Principal para rematarlo. Afuera del sitio se produjo un cruce de balas y el herido fue trasladado a otra casa de salud, donde lo asistieron.

Pero ¿quién es el hombre que se recupera en un hospital del centro de Guayaquil y por el que casi 20 personas armadas se movilizaron para darle seguridad y conseguirle atención médica?

Joselo sería uno de los líderes de Los Lagartos, una organización que en los últimos dos años ha mantenido un perfil bajo tras la muerte de Geovanny Mantilla, alias Gorras, su líder más conocido, quien falleció en junio del 2020 por COVID-19.

Tras el deceso de Gorras se dejó de escuchar el nombre de la banda y surgieron nuevos brazos armados de otras organizaciones. Sin embargo, esta semana, tras el ataque a Joselo, se supo que este incluso estaría emparentado con Gorras: serían consuegros.

Geovanny Francisco Mantilla, conocido como alias 'Gorras', quien era líder de Los Lagartos, murió de COVID-19 en junio del 2020.

Varias fuentes indicaron también que a Joselo actualmente lo quieren “quebrar” para conseguir la zona del sur de Guayaquil, pues lideraría la venta de drogas en Las Malvinas, Santiaguito Roldós, La Sopeña y demás cooperativas cercanas.

De hecho, Joselo se crio en la cooperativa Santiaguito Roldós y hace poco se mudó a una urbanización de la vía a Daule. Conducía un carro blindado valorado en unos 100.000 dólares. Sus familiares, primos y conocidos siguen viviendo en ese sector del sur de Guayaquil.

Él ha estado preso por drogas y tiene un largo historial de antecedentes penales que comenzó en 2004. Desde entonces tiene procesos por allanamiento, robo, tráfico de armas y asociación ilícita.

Pero el caso más reciente por el que se le ha abierto una investigación es por un asesinato ocurrido en marzo del 2020 frente a un centro comercial ubicado en la av. Juan Tanca Marengo.

Un conductor que salía de un centro comercial con su esposa fue asesinado en la ciudadela Vernaza Norte el 8 de marzo del 2020. Foto: Archivo

Ahí murió Ronald Nieto Torres: fue atacado a tiros cuando salía del mall con su esposa. Su familia también vivía en Santiaguito Roldós. Tras el crimen se reveló que Nieto había recibido amenazas de alias Gorras por un problema en el sector.

Por este crimen se procesa a Joselo, quien tiene medidas cautelares, pues el juez no ha considerado necesario dictarle prisión preventiva, pese a que ya está en etapa de juicio. Debe presentarse todas las semanas a firmar.

Joselo actualmente cuenta con resguardo policial; sin embargo, no tiene orden de detención, a menos que no se presente a firmar.

Via El Universo


Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.