info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Quito y Guayaquil están entre las 15 ciudades más caras de América Latina

Quito y Guayaquil están entre las 15 ciudades más caras de América Latina
Photo by Kiyoshi / Unsplash

La capital ecuatoriana ocupa el octavo puesto, solo superado por grandes urbes de la región como Buenos o Río de Janeiro. Por su parte, Guayaquil está en la ubicación trece, apenas un poco menos cara que Bogotá en el puesto 12.

Según el ranking sobre el costo de vida de la consultora internacional ECA, Quito es la octava ciudad más cara dentro de América Latina; solo superada por urbes como Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Lima. Por su parte, Guayaquil está en el puesto trece de la lista; apenas en mejor posición que Bogotá ubicada en el puesto doce.

Sin embargo, a nivel mundial, la capital ecuatoriana subió del puesto 141 al 134 entre 2021 y 2022; mientras el puerto principal pasó del 151 al 146.

El ranking de ECA calcula las posiciones de cada ciudad en función de varios factores, incluido el precio promedio de los alimentos básicos para el hogar, como la leche y el aceite para cocinar, el alquiler, los servicios públicos, el transporte público y la fortaleza de la moneda local.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la inflación anual en Ecuador, con corte al 31 de mayo de 2022, llegó al 3,38%. Es nivel es hasta tres veces menor que la media latinoamericana que está cercana al 10%.

En este sentido, Norma Villavicencio, economista e investigadora en temas de costo de la vida, explicó que la economía ecuatoriana acumuló altos niveles de encarecimiento y poca productividad entre 2008 y 2015. En ese periodo, la inflación nacional promedió más del 4% empujada por aumento exponencial del gasto público; pero a la par se desincentivó la mejora productiva y la inversión privada. El resultado es que el tejido empresarial y agrícola mantiene una estructura de costos ineficiente, la cual se traduce en un golpe más fuerte para el bolsillo de los ciudadanos.

» En los años de la segunda bonanza petrolera, Ecuador tuvo un aumento de precios mayor que en Estados Unidos. Esa acumulación es la que nos sigue pasando factura  y potencia la inflación que padecemos ahora. Por eso, aunque tengamos menos niveles de subida de precio, la economía ecuatoriana ya venía enferma de varios desequilibrios que se vuelve visibles en medio de la crisis mundial», puntualizó.

Buenos Aires es la ciudad más cara de la región

El encarecimiento de Buenos Aires es notable. Pasó del puesto 92 en 2021 al puesto 37 en el ranking de las ciudades más caras a nivel mundial. Eso representa una escalada de 55 posiciones y la ubica como la más cara de América Latina.

Ubicada sobre la orilla del Río de la Plata, la capital argentina es uno de los puertos más importantes de la región y una de las ciudades más pobladas (2.890.151 habitantes, según los datos disponibles más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina), al lado de otras como Sao Paulo (11.253.503), en Brasil, o Ciudad de México (9.209.944) en México.

Según la página especializada Expatistan, el costos de la vivienda y de los alimentos básicos, por ejemplo, es hasta 40% más cara en Buenos Aires que en Quito, Este resultado es consecuencia de comparar no solo el nivel de precios, sino de los ingresos medios de una familia de clase media.

Las otras ciudades que más se encarecieron, y subieron en el ranking mundial son Rio de Janeiro que pasó del puesto 163 al 118; mientras Sao Paulo pasó del 176 al 138. (JS)

DATO.- La ciudad más cara del mundo es Hong Kong, seguida por Nueva York, Ginebra, Londres y Tokio. Asia es el continente más caro, con cinco ciudades (Hong Kong, Tokio, Shanghái, Guangzhou y Seúl) que se encuentran entre las 10 primeras.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.