info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Ministro del Interior critica convocatoria de marcha anunciada por la Conaie

Ministro del Interior critica convocatoria de marcha anunciada por la Conaie
Patricio Carrillo, ministro del Interior, criticó la movilización anunciada por la Conaie.(@MinInteriorEc)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció una marcha para el 13 de junio. Según la organización, se agotaron las instancias de diálogo con el Gobierno Nacional. Ante ese anuncio, el ministro del Interior criticó la convocatoria.

"La movilización o manifestación anunciada, en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos, etc. Lo disfrazarán de lucha social para provocar victimizarse. ¿Quién se beneficia de otra protesta sin límites?", señaló Patricio Carrillo, ministro del Interior.

La respuesta a ese pronunciamiento no se hizo esperar. "Muy grave que Patricio Carrillo desde ya anuncie la represión que hará con la población civil", indicó Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Esta no es la primera discordia entre Carrillo e Iza. Ambos fueron protagonistas de las protestas de octubre de 2019. Patricio Carrillo, en ese entonces, fue comandante general de la Policía Nacional. En tanto que Leonidas Iza era presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

En una comparecencia ante la Asamblea Nacional como comandante general de la Policía Nacional, Carrillo indicó que la institución en el paro de octubre de 2019 cumplió con la sociedad y la mayoría de ecuatorianos que vivían momentos de enorme tensión al recuperar el orden con la fuerza estrictamente necesaria.

Sin embargo, para Iza, quien fue beneficiado de la amnistía, junto a otros participantes del paro de octubre de 2019, indica que Carrillo tiene una denuncia por delitos de lesa humanidad.

En marzo de este año, la Asamblea Nacional solo concedió amnistía a 268 personas, entre dirigentes indígenas, políticos y activistas. En esa lista no se incluyó a los policías, quienes mantienen procesos judiciales por su actuación durante el paro de octubre de 2019.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.