info@ecuadoraldia365.com
{}
  1 min read

Rusia y Ucrania: Las rutas de una posible guerra

Rusia y Ucrania: Las rutas de una posible guerra

La situación en la frontera entre Rusia y Ucrania preocupa a todo el mundo, a pesar de que Vladimir Putin, presidente ruso, insiste en que no tiene planes de invadir. Sin embargo, si lo hace, podría ejecutarse a través de tres vías principales.

Desde Bielorrusia

Según la BBC, la primera es la opción de Bielorrusia. Es muy posible un ataque desde el norte, así lo aseguró Michael Kofman, de la organización de investigación CNA, con sede en Estados Unidos.

Rusia ha desplegado 30 000 soldados en ese país para ejercicios militares conjuntos equipados con misiles de corto alcance Iskander y varios lanzacohetes, además de aviones de ataque terrestre Su-25 y cazas Su-35.

Desde Crimea

La segunda ruta sería desde Crimea, que está “casi asegurada” si Rusia lleva a cabo una invasión, asevera Ben Barry, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

“Un avance ruso hacia Kiev desde Crimea podría aislar a un gran número de tropas ucranianas al este del río Dniéper”, apuntó. Con las fuerzas rusas al oeste, este y norte, así como en Crimea, el ejército ucraniano estaría rodeado.

Este de Ucrania

La tercera opción es un ataque desde el este de Ucrania. Los rebeldes respaldados por Rusia se apoderaron en 2014 de grandes áreas en dos regiones clave: Luhansk y Donetsk. Se cree que unos 15 000 separatistas en Luhansk y Donetsk podrían sumarse al avance ruso.

Rusia tiene unos 10 000 soldados estacionados permanentemente al otro lado de la frontera en la región de Rostov, y recientemente se han sumado más.

Los analistas enfatizan que cualquier avance ruso podría involucrar varias rutas simultáneamente, combinadas con ataques cibernéticos, guerra de desinformación y lanzamiento de misiles.

Creen, además, que la opción más limitada por parte de Rusia podría consistir en lanzar importantes ciberataques en Ucrania con el objetivo de paralizar las infraestructuras clave sin tomar territorio

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.