info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Salud asegura que ya no circula la variante Delta en Ecuador

Salud asegura que ya no circula la variante Delta en Ecuador

En Ecuador, la variante Delta del coronavirus representa un 1% mientras que Ómicron es el 99%. La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que esta semana se espera que la primera ya no exista en el país, pues la única de las 24 provincias con ese tipo, la hasta la semana pasada, fue Manabí.

En una entrevista con la agencia internacional EFE, este 21 de febrero del 2022, la funcionaria aclaró que esto no significa que a futuro no aparecerán nuevos casos de Delta, ya que las fronteras terrestres y aéreas están abiertas.

Garzón señaló que se pueden producir pequeños brotes, pero con la eficacia que tiene Ómicron para desplazar a Delta se espera controlarlos a tiempo con vigilancia epidemiológica activa.

En el informe sobre la pandemia del 17 de febrero, las autoridades sanitarias ya preveían este escenario y que además Ómicron se convierta en prevalente y endémica. La estimación es que se vuelva como la influenza, con picos estacionales y pocos casos en el año.

De acuerdo con datos levantados por el Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública (Inspi), hasta diciembre del 2021, la variante Delta registraba el mayor número de casos, con 1 134. Le seguían Gamma, con 345 y Alpha, con 266.

Paúl Cárdenas, microbiólogo de la Universidad San Francisco de Quito, señala que en las tres últimas semanas en el laboratorio no se ha encontrado la variante Delta y el 100% de los casos son Ómicron.

Para Cárdenas ese es un escenario positivo debido a que la variante Delta del covid-19 es muy transmisible y tiene la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad. Sin embargo, Ómicron es mucho más contagiosa, aunque menos letal.

“Es bueno que desaparezca Delta pero eso no significa que se acabe la pandemia. Cuando vino Delta, por ejemplo, desapareció Alpha y Gamma. El problema es que no sabemos cuál es la siguiente variante que va a surgir”, dice.

Lo mismo ocurre con Ómicron. El microbiólogo explica que si bien es menos letal, también es cierto que causó muchas infecciones y muertes a nivel global y escapó a la inmunidad natural y de las vacunas.

El ejemplo más claro de cómo mutan los virus y se desplazan es el sublinaje de Ómicron, la BA.2. Menciona que el país no se ha detectado esta subvariante pero en los territorios en los que se encuentra se ha incrementado el número de casos y hospitalizaciones.

Esta variante ha ido creciendo en las últimas semanas y representa el 21% de los nuevos contagios en el mundo. Se ha detectado en 74 países y en 47 estados de Estados Unidos.

En otros países la BA.2 se ha vuelto dominante. Es el caso de China, Dinamarca, India, Montenegro o Filipinas, según el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud.

“Es una variante que ya está circulando y si con Ómicron la respuesta inmunitaria bajó es probable que con la BA.2 ocurra lo mismo y ese es un gran problema”, concluye

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.