info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Sector comercio lidera ganancias de empresas ecuatorianas

Sector comercio lidera ganancias de empresas ecuatorianas
Imagen referencial. El sector del comercio lideró el rebote de la economía ecuatoriana en el 2021, tras la pandemia por Covid-19, según datos de la Superintendencia de Compañías. Foto: Pixabay

El sector del comercio lideró el rebote de la economía ecuatoriana en el 2021, tras la pandemia por covid-19, según datos de la Superintendencia de Compañías que presentó el ranking de las firmas que más ingresos brutos obtuvieron y más ganancias netas registraron.

Según el ente de control, Corporación Favorita lidera el listado, por tercer año consecutivo, con ingresos por USD 2.170 millones de ingresos totales.

El segundo lugar es para Corporación El Rosado (Mi Comisariato) con USD 1.249 millones. Según la Superintendencia de Compañías, este minorista desplazó al tercer lugar al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Claro) que registró un total de ingresos de USD 1 066 millones.

El cuarto y quinto lugar es para Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana (Difare) y para la Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca) con más de USD 800 millones en ingresos. Difare, la cadena de farmacias Cruz Azul, ocupó el séptimo lugar en el ranking 2020.

Un escalón más abajo se encuentran la cervecera Dinadec S.A. y la cadena de locales minoristas Tiendas Industriales Asociadas TIA S.A. con más de USD 700 millones.

“Los niveles de ventas en la economía han venido creciendo un 20% frente al año anterior y eso es positivo”, señaló Miguel Ángel González, presidente Cámara de Comercio de Guayaquil.

El Banco Central estima que la economía cerrará el 2021 con un crecimiento del 3,5%.

El top 10 de las empresas que más ganaron se completa con Shaya Ecuador S.A. (que tiene operaciones en petróleo y gas) y con Industrial Pesquera Santa Priscila y con la cadena de estaciones de servicio Primax Comercial del Ecuador.

Según datos de las cámaras de producción, el sector industrial representa el 12% del producto interno bruto.

El ente regulador destaca el caso de Santa Priscila, que hace poco se convirtió en el primer exportador de camarón a Estados Unidos a escala mundial. La empresa se ubicó por primera vez dentro del top 10 de la Superintendencia de Compañías.

“Ha sido un año de reactivación”, sostuvo por su parte Pablo Zambrano, presidente Federación Nacional de Cámaras de Industrias.

“La reactivación está en marcha. Reactivar es volver a activarnos y estar cerca de los niveles de pre pandemia”, señaló González.

En lo referente a la ganancia neta, que es el resultado que queda luego de restar gastos e impuestos de sus ingresos brutos, la empresa mejor posicionada fue AB Inbev Holding Ecuador con USD 236 millones, el segundo lugar es para Corporación Favorita con USD 147 millones y Shaya Ecuador S.A. con USD 133 millones y Claro con USD 106 millones.

“Tenemos una serie de programas y proyectos que se han ido desarrollando y que han permitido que las ventas crezcan y que más personas se integren al empleo”, comentó Zambrano.

En el ranking de las 10 empresas con mayor ganancia neta también aparecen la cementera Holcim, la empresa de actividades en el sector de hidrocarburos ENAP

Sipetrol S.A., Consorcio Shushufindi S.A. (petróleo) y la productora de alimentos balanceados GISIS S.A.

El listado lo cierra Farmamia y Cervecería Nacional, que registran utilidades netas de más de USD 50 millones

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.