info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Selección de directivos de Petroecuador se hará sin asesoría especializada

Selección de directivos de Petroecuador se hará sin asesoría especializada
Actualmente, la estatal Petroecuador no cuenta con un gerente general oficial.

Los procesos de selección de altos cargos en la empresa estatal Petroecuador ya no se realizarán con la asesoría de una firma especializada e independiente.

El pasado 22 de diciembre de 2021, el Ejecutivo emitió el decreto 299, donde se deroga dicha disposición, establecida en el decreto 95, emitido en julio pasado.

En ese documento, el presidente Guillermo Lasso configuró una política de hidrocarburos con acciones a ejecutarse en un plazo de 100 días. El objetivo de esa política es incrementar la producción petrolera bajo prácticas ambientales sustentables.

Ahora, con la nueva disposición se elimina la intervención de la asesoría para el proceso de selección de cargos de gerente general, gerente de exploración y producción, gerente de transporte, gerente de refinación y gerente de hidrocarburos para la estatal petrolera.

Fernando Santos, exministro de Energía, señaló que el contar con una firma externa es esencial para estos procesos, porque facilita la selección independiente de candidatos; en cambio, una autoridad seleccionada por el Gobierno “está sujeta a la influencia política”, afirmó.

Actualmente, Petroecuador no cuenta con un gerente general oficial. En el 2019, cuando se dispuso la fusión de esta entidad con Petroamazonas se seleccionó una firma externa para aportar en el proceso, entre eso, en la selección de directivos y en la optimización de la nómina, pero hasta la fecha eso no ha ocurrido.

“Esto ha impedido que las autoridades tengan una visión a largo plazo para la entidad”, comentó Santos. Según el exministro, el problema es la presencia del directorio de Petroecuador, que está conformado por representantes de diversas entidades como el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y otras, que no tienen como función principal el control y gestión de la estatal petrolera.

Para Miguel Robalino, analista petrolero, el problema de Petroecuador es la inestabilidad gerencial, la injerencia política que ha generado caídas corrupción y caídas en la producción de crudo.

El experto recomendó, ahora que se ha eliminado la presencia de una entidad externa para los procesos de selección de autoridades, que el Gobierno busque mecanismos para garantizar que quienes ocupen los altos cargos tengan la formación profesional y técnica, una visión empresarial y “que no se deban a ningún poder económico, político ni empresarial”

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.