info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Sector empresarial busca concreción de TLC con EE.UU.

Sector empresarial busca concreción de TLC con EE.UU.

Los sectores empresariales esperan que se den los primeros pasos para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en la IV Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés).

Este encuentro arrancó el martes 15 de febrero 2022, con la conformación de mesas técnicas entre representantes del Gobierno ecuatoriano y la delegación de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (Ustr).

Ambos países discutirán el planteamiento de acciones para profundizar las relaciones comerciales, las mejoras en los procesos de importación y exportación, el fortalecimiento de los compromisos en materia laboral y ambiental para una producción más sostenible, entre otros.

En materia comercial, Ecuador buscará facilitar el intercambio con el país norteamericano y ampliar las relaciones existentes. EE.UU. es el principal socio comercial de Ecuador. Hacia este mercado se dirige el 20% de las exportaciones ecuatorianas.

Con miras a concretar un TLC

Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que en esta reunión será fundamental que Ecuador demuestre el cumplimiento de los compromisos, que asumió en el acuerdo de primera fase con ese país.

Tras ello, Ecuador podrá plantear propuestas y ver mecanismos más directos para mejorar la relación comercial. “Lo que buscamos es que se pueda despejar la cancha regulatoria para acercarnos al inicio de las negociaciones de un acuerdo comercial de largo plazo con ese país”, enfatizó Rosero.

Por su parte, Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatorianos (CEE), señaló que para esto es clave mostrar un trabajo conjunto entre el sector público y privado. “Hay que hacer ajustes para poder ser un país con mayor apertura al comercio e inversiones, eliminando obstáculos”, aseguró.

Actualmente, Ecuador está en la etapa final de concretar un acuerdo comercial con México y ha firmado un memorando de entendimiento para el inicio de uno con China

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.