info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Síntomas, transmisión: Lo que se sabe del caso de verruga peruana en Guayaquil

Síntomas, transmisión: Lo que se sabe del caso de verruga peruana en Guayaquil
El Municipio de Guayaquil informó que realizan fumigaciones contra mosquitos en la vía a la Costa, en la urbanización Puerto Azul y el km 12,5, luego de que se detectara un supuesto caso de verruga peruana en la ciudad. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO y portal Scielo.org.pe

Médicos particulares a través de estudios en un laboratorio privado diagnosticaron un presunto caso de fiebre de Oroya y verruga peruana. El paciente es un joven que presentó los síntomas de la enfermedad y que habita en un sector de la vía a la Costa, al oeste de Guayaquil.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado sobre el caso el 8 de febrero del 2022, en donde dio detalles de la enfermedad.

Esto es lo que se conoce de la enfermedad hasta el miércoles 9 de febrero:

¿Qué es la verruga peruana?

Conocida también como la enfermedad de Carrión o fiebre de la Oroya, la verruga peruana es transmitida por el mosquito Lutzomyia verrucarun. Proviene de las zonas forestales de las provincias que limitan con Perú, informó el Ministerio de Salud.

El mosquito hembra transmite la bacteria Bartonela baciliformis, cuando pica a una persona para alimentarse de sangre, usualmente en horario nocturno.

Síntomas

Una vez que la Bartonela baciliforms es inoculada en el ser humano lo infecta y los síntomas se agravan, según la fase de avance de la enfermedad.

En la primera fase genera fiebre, malestar general, palidez, pérdida de apetito y dolores articulares.

Luego de una cuarta semana, el contagiado entra en una fase crónica en donde se presentan en el cuerpo verrugas de coloración roja.

La autoridad de Salud en Ecuador dice que la bacteria también afecta a los glóbulos rojos. Por ello el paciente puede llegar a padecer una anemia hemolítica, inflamación del hígado y ganglios linfáticos e incluso un derrame pericárdico, convulsiones, entre otros.

¿Cuántos casos hay en Ecuador?

El Ministerio de Salud dijo que en Guayaquil, Durán y Samborondón nunca se han registrado casos de la verruga peruana, pero antes sí se había detectado la enfermedad en Carchi.

Se conoce que también se han presentado contagios en la Sierra de Colombia y que desde allí pudieron llegar a la provincia de la frontera norte ecuatoriana. Para las autoridades sanitarias es extraña la presencia del mosquito transmisor a nivel del mar.

Katherine Olaya, responsable de la Dirección Zonal 8 de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo al canal Ecuavisa que al paciente de Guayaquil “se le hizo un estudio histopatológico y la muestra se envió al Inspi (Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación) para corroborar si se trata de un caso.

¿Cómo prevenirlo?

El Ministerio de Salud recomienda usar durante la etapa invernal repelentes, toldos y eliminar los criaderos de mosquitos como medidas preventivas para evitar enfermedades transmitidas por vectores en la Costa.

.@Salud_Ec investiga y realiza acciones de #ControlVectorial ante posible caso de verruga peruana en Guayaquil.

Más información ⬇️ pic.twitter.com/CVSNEFykXA February 9, 2022

Controles se activan en Ecuador

La Cartera de Estado dijo que luego de conocer sobre el caso sospechoso se activó la vigilancia epidemiológica en la zona de Guayaquil donde se registró la enfermedad. Allí se realiza un control vectorial.

Además, se instalaron trampas de mosquitos para determinar si existen vectores de la especie en la zona de la vía a la Costa, en Guayaquil. También, una bridada del Municipio inició fumigaciones en sectores como en la urbanización Puerto Azul y en el km 12,5 de la carretera que une la ciudad con los balnearios de Guayas y Santa Elena

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.