info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Tres pedidos para la Corte Constitucional ante "abusos judiciales", luego de la reunión entre Gobierno y varias instancias del Estado

Tres pedidos para la Corte Constitucional ante "abusos judiciales", luego de la reunión entre Gobierno y varias instancias del Estado
Gobierno y Función Judicial se reunieron para analizar acciones que eviten abusos de habeas corpus. (Foto: Twitter Guillermo Lasso)

Desde las 10: 30 de este domingo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, y los representantes de la Función Judicial se reunieron para analizar las últimas decisiones de algunos jueces que han concedido habeas corpus a acusados de corrupción, delincuencia organizada y narcotráfico.

A la cita estuvieron convocados el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo y la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Tras finalizar el encuentro, que duró varias horas, se comunicó las acciones que se tomarán para evitar más “abusos judiciales”, según dijo Guillermo Lasso.

TRES PEDIDOS A LA CORTE CONSTITUCIONAL

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, mencionó que en un Estado democrático hay que defender la independencia judicial, pero esto no significa una patente para que haya impunidad. “Jamás vamos a permitir que se abuse de las instituciones jurídicas".

Agregó que el habeas corpus es una institución importante para la garantía de los derechos, “pero penosamente está siendo abusada”. Por ello, la Función Judicial hace los siguientes requerimientos a la Corte Constitucional:

1.- Pedir que vía jurisprudencial se delimite el habeas corpus para eliminar elementos discrecionales que dan paso al abuso.

2.- Que se revierta el precedente jurisprudencial que impide iniciar procesos por prevaricato. Es decir, la Corte Constitucional anterior dijo que no hay prevaricato en acciones de protección y habeas corpus, eso impide en actos de corrupción iniciar los procesos penales.

3.- Que se revisen los límites de la potestad disciplinaria del Consejo de la Judicatura, en particular en la facultad de poder actuar en caso de manifiesta negligencia.

PEDIDOS DE LA JUDICATURA

Por su parte, Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, hizo dos pedidos para mejorar el sistema administrativo de la justicia:

1.-Que se restituya al Consejo de la Judicatura la potestad de actuar de oficio cuando se presenten las infracciones, especialmente las de negligencia manifiesta. Es decir, que el Consejo pueda sancionar sin esperar una denuncia o una declaratoria jurisdiccional.

2.-Hizo un llamado a los jueces de cortes superiores y de tribunales de alzada, inclusive para la Corte Nacional de Justicia, para que ejerzan su potestad disciplinaria. La facultad correctiva que tiene un juez superior frente a la actuación de un juez inferior.

MENSAJE DE GUILLERMO LASSO

Finalmente, el presidente Guillermo Lasso recalcó que respeta la independencia de poderes. “Sin embargo, independencia de poderes no quiere decir indiferencia de poderes. Ni el presidente, ni nadie debe politizar la justicia, pero tampoco puede un jefe de Estado permanecer indiferente ante situaciones que propagan el miedo y la indignación”.

Agregó que este domingo recordó a la Función Judicial sus deberes como funcionarios públicos y espera que las resoluciones enviadas a la Corte Constitucional sean escuchadas.

“Jamás permitiré que el Ecuador se convierta en un Estado sitiado por bandas de narcotraficantes auxiliadas por jueces”, concluyó.


Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.