info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Un 80,5 % de ecuatorianos desaprueba la gestión de la Asamblea Nacional, según Cedatos

Un 80,5 % de ecuatorianos desaprueba la gestión de la Asamblea Nacional, según Cedatos
El informe de la comisión 'ad hoc' que recomienda destituir a Guadalupe Llori de la presidencia de la Asamblea está en suspenso. Carlos Granja Medranda

En picada cayeron los índices de aprobación de la Asamblea Nacional en un año de labores. Según la firma encuestadora Cedatos, al mes de inicio de su gestión, el 5 de junio del 2021, tenía un 42,1 % de aprobación, pero al 18 de mayo pasado llegó al 8,6 %.

El anterior periodo legislativo terminó con un 74,5 % de desaprobación luego de cuatro años. Pero el actual, que lleva solo uno, ya tiene un 80,5 %, indica Cedatos.

La empresa realizó 2020 entrevistas válidas en 19 ciudades y sus áreas urbanas y rurales: Quito, Ibarra, Latacunga, Ambato, Riobamba, Cuenca, Loja, Guayaquil, Machala, Manta, Portoviejo, Babahoyo, Quevedo, Esmeraldas, Santo Domingo, Nueva Loja, Puyo, Tena y Macas.

En el mismo sondeo señala que, en junio del 2021, el 21 % creía en la palabra de los asambleístas; ahora apenas llega al 5,9 %. El 86,4 % no cree en ellos. Ese puntaje es incluso más alto que el que tenían los del anterior periodo, que terminaron con un 82,5 %.

Analistas consultados por este Diario han coincidido en que esta baja calificación de la gestión de los legisladores por parte de los ciudadanos obedece al malestar que generan sus continuos escándalos políticos y pugnas de poder, a lo que se suman la “desconexión” con las necesidades de la gente y la baja producción legislativa. La Asamblea ha aprobado 28 leyes; de ellas, 24 ya están publicadas en el Registro Oficial.

En el Parlamento está en curso un proceso de evaluación a su presidenta, Guadalupe Llori. Una comisión pluripartidista ad hoc elaboró un informe en el que recomienda su destitución del cargo por incumplimiento de funciones, pero este quedó en suspenso luego que se aceptó una acción de medidas cautelares que pusieron legisladores de Pachakutik, movimiento al cual pertenece Llori.

De momento, las bancadas de oposición analizan las acciones que tomarán para que el informe pueda tratarse en el pleno de la Asamblea.

El Gobierno adelantó que no apoyará este documento. El presidente Guillermo Lasso ha dicho que la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) la respaldará por respeto a la institucionalidad del país y a sus valores como mujer luchadora y amazónica.

Via El Universo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.