info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Un segundo secuenciador de pruebas PCR de covid-19 llegó a Quito

Un segundo secuenciador de pruebas PCR de covid-19 llegó a Quito
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública cuenta con nuevos equipos como apoyo tecnológico. Foto: Cortesía Ministerio de Salud

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) adquirió reactivos y recibió nuevos equipos tecnológicos para mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de los resultados de las muestras covid-19.

El nuevo secuenciador de pruebas moleculares de covid-19 que llegó al Inspi de Quito ayudará a incrementar la capacidad para diagnosticar más casos de la enfermedad y reducir la carga en el personal de laboratorio que trabaja los siete días a la semana en jornadas de hasta 12 horas.

Leandro Patiño, coordinador de investigación del Inspi, indicó que actualmente tienen una capacidad para procesar manualmente 3 000 pruebas PCR diarias y en la ola de Ómicron se incrementó hasta 4 000. En Quito, menciona, el mayor número de muestras que se han procesado manualmente son 1 000.

“Por un lado con estos equipos se va a incrementar, si es necesario, el número de muestras, y por otro, dar mayores facilidades al personal de laboratorio que ha trabajado de domingo a domingo, más de 12 horas”, dijo Patiño.

El sistema Cobas 6800 es el segundo que llega al país. En abril del 2020 llegó el primero al Inspi de Guayaquil y tiene una capacidad de procesar 864 muestras en ocho horas y más de 1 400 en 24 horas, lo que permite además acortar el tiempo de secuenciación a 48 horas, que al momento es entre cinco días y una semana.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló en un recorrido efectuado este viernes 28 de enero de 2022 que antes de la llegada del equipo se requería más personal para realizar las muestras y ahora pueden dedicar su tiempo en otros procesos de investigación.

La funcionaria agregó que este sistema automatizado permite aumentar la capacidad de diagnóstico y tener resultados rápidos y confiables.

“No hay que subir ninguna información manualmente, este resultado nos llega directamente al Ministerio de Salud y gracias a ello podemos tomar acciones rápidas de control y vigilancia epidemiológica”, acotó Garzón.

El Inspi también adquirió una plataforma de secuenciación masiva genómica con el objetivo de identificar nuevas variantes de preocupación o de interés del covid-19.

Patiño mencionó que desde junio del 2020 la institución realiza esta secuenciación de genoma y detectó los casos índice de las variantes Alfa, Delta y Ómicron. Con estos nuevos equipos el Inspi incrementará el número de muestras para identificar nuevas variantes.

La plataforma, explicó la ministra, también permitirá la investigación científica en cuanto a secuenciación genómica de bacterias, de otros tipos de virus y de organismos patológicos que podrían causar brotes en cualquier parte del Ecuador. Con ello se podrá monitorear y controlar de manera rápida los nuevos posibles brotes de enfermedades infectocontagiosas.

El Inspi Quito además cuenta con una plataforma de secuenciación masiva de genes. Luis Felipe Urresta, de la empresa biomol Ecuador, informó que el sistema MiSeq, de Illumina, es el más utilizado en el mundo y actualmente ha contribuido con el 90% de las secuencias genómicas disponibles.

Aseguró que el sistema permite conocer todo el genoma del SARS-CoV-2, su tamaño, los genes involucrados y los que pueden estar mutando. En 72 horas se puede secuenciar hasta 348 muestras positivas para el virus.

El Inspi de la Coordinación Zonal 6, correspondiente a Cuenca, también obtuvo reactivos y apoyo tecnológico de equipos para mejorar el tiempo de respuesta en el procesamiento de muestras.

Mientras que el Inspi de Guayaquil recibió dos microscopios electrónicos que fueron donados por el Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país. Esos equipos servirán para potenciar la investigación del SARS-CoV-2.

La inversión en los equipos fue de más de USD 900 000, anotó la ministra

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.