info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Uso de la fuerza en manifestaciones divide la Comisión

Uso de la fuerza en manifestaciones divide la Comisión

El uso proporcional de la fuerza en el control de las manifestaciones es uno de los temas sensibles en el proyecto de Ley que se analiza en la Comisión de Seguridad de la Asamblea.

Durante la revisión, que se efectuó este miércoles 16 de febrero del 2022, se evidenciaron criterios divididos entre los integrantes de esta mesa parlamentaria.

Las posturas sobre el uso de armas en esos casos

Geraldine Weber, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), se mostró en desacuerdo con que se pretenda prohibir a los uniformados el uso de la fuerza letal en el contexto de manifestaciones violentas.

“Qué pasaría si alguno de esos manifestantes empieza a amenazar con armas letales en contra de los agentes del orden? ¿Ellos tendrían que dejarse matar? ¿Tendrían que aceptar lo que sucede porque ese artículo prohíbe el uso de la fuerza letal? No, colegas, no estoy de acuerdo”, dijo.

Weber consideró que en el proyecto debe hablarse del uso combinado de la fuerza en el control del orden público durante protestas multitudinarias.

Sin embargo, Patricia Núñez, de Unión por la Esperanza (Unes), expresó su desacuerdo. La legisladora manifestó que no se pueden justificar hechos como los ocurridos en las protestas de octubre de 2019, cuando se reportaron 11 fallecidos y varios heridos que perdieron un ojo.

¿Infiltrados en protestas?

El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez (ID), apuntó que no se debe legislar en función de particularidades y consideró que los civiles se exponen a una mayor vulnerabilidad cuando ocurren manifestaciones.

“Hoy tenemos civiles fallecidos, civiles que han sido afectados sus órganos porque no hay proporcionalidad igual entre un lado y otro”, señaló.

Jorge Pinto, asambleísta oficialista de Creo, apuntó que la Ley que se elabora tiene que ver con el combate a la delincuencia y no con el control de las manifestaciones públicas que merecería otro cuerpo normativo.

“Hay que controlar al delincuente que se infiltró en la protesta social, al delincuente que está armado y hace uso de esa arma. Pero, por favor, dentro de las protestas sociales también existe Inteligencia policial”, sostuvo.

Pinto sugirió que se haga una diferenciación entre quienes protestan en forma pacífica y los que actúan en forma violenta, incluso con armas, y que en ese caso se los denomine delincuentes.

El artículo 22 del proyecto señala que los uniformados estarán autorizados “para utilizar la fuerza con fines de control del orden público y seguridad ciudadana en contexto de multitudes violentas que no se encuentren haciendo uso del derecho legítimo a la protesta social”.

Sobre armas letales para agentes penitenciarios

Por otra parte, el asambleísta Ramiro Narváez manifestó que en el proyecto también se analizará el empleo del uso de la fuerza por parte de los agentes penitenciarios en las cárceles. El legislador considera que aquellos uniformados en contacto directo con los presos no pueden estar armados.

“Sin embargo, estamos nosotros viendo la posibilidad de que haya un grupo élite de agentes penitenciarios para actuar en determinados momentos”, señaló

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.