info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Variante Centauro estaría circulando en Ecuador: autoridades dan detalles sobre casos COVID-19

Variante Centauro estaría circulando en Ecuador: autoridades dan detalles sobre casos COVID-19

Autoridades sospechan que en Ecuador circula la subvariante de Ómicron, denominada 'Centauro' o 'Centaurus', identificada por primera vez en el mes de mayo en la India.

Durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, este martes 6 de septiembre de 2022, Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud, detalló que “la pandemia sigue una estabilización a la baja; esperamos que se mantenga en las siguientes semanas”.

Sin embargo, Pérez agregó “tenemos la sospecha que en Ecuador circula la variante centauro (Europa).

En vista de aquello, en el país se está analizando esta situación con las universidades y haciendo testeos para hacer la vigilancia genómica.

La variante "centauro" o sublinaje BA.2.75, es un sublinaje del BA.2, que a su vez es "hijo" de la variante Ómicron.

Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha manifestado que los primeros estudios genéticos apuntan a que Centauro acumula un abanico de mutaciones en la región de la espícula, que utiliza el virus para infectar las células humanas.

La experta dijo, además, que “se trata de una subvariante que es muy diferente a las anteriores y que tiene propiedades suficientes para que la veamos con inquietud”.

Por lo que el elemento que podría hacer que Centauro supere a las variantes BA.4 y BA.5, es que registra hasta ocho mutaciones adicionales.

Al momento, la curva de COVID-19 mantiene una tendencia a la baja. En el país se registraron 970 casos, en la semana epidemiológica 35. Es decir, 1.202 menos de reportado en la semana 34, con 2.172.

A esto se suma la disminución en la ocupación de camas para la COVID-19. Así, 137 de 801 espacios de hospitalización están ocupados (17%); 10 de las 36 camas de cuidados intermedios están ocupadas (28%); y 46 de los 180 sitios de cuidados intensivos (26%) tiene ocupación.

59 casos de viruela del mono

En Ecuador se reportan 59 casos de viruela del mono en el país. La mayor cantidad está en Guayas, con 21; Azuay, con 15; Pichincha, con 14; El Oro, con 4; Santa Elena, con 2; Cañar, los Ríos y Zamora Chinchipe, 1 en cada provincia.

Del total mencionado, 19 recibieron el alta o salieron del aislamiento. Se mantienen en cerco 226 contactos.

“Solicitamos la compra de vacunas de viruela, a través del fondo rotatorio”, afirmó el subsecretario Pérez.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.