info@ecuadoraldia365.com
  2 min reads

Víctor Zárate: Todavía restan por llegar a Guayaquil 570 policías

Víctor Zárate: Todavía restan por llegar a Guayaquil 570 policías
Autoridades presentaron nuevos agentes y entregaron reconocimientos por mejor procedimiento policial en el Cuartel Esteros, al sur de Guayaquil. Foto: Cortesía Gobernación del Guayas
Table of contents

Un total de 530 nuevos policías llegaron a Guayaquil, así lo informó el general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, este martes, 8 de febrero de 2022. El compromiso del Gobierno Nacional es completar los 1 100 nuevos servidores.

El número de 3.4 muertes violentas diarias que se registra en lo que va del año 2022 en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) triplica a los índices del 2019 y son un 37% más altas que el promedio de 2021.

Los nuevos policías trabajan desde el 23 de enero en el eje de contención de la violencia en los territorios más conflictivos según un mapeo delincuencial. “Entendemos que la próxima semana se completará la llegada de los servidores, porque tienen que salir del resto del país”, dijo Zárate.

Condecoración de policías

Las condiciones de habitabilidad para albergar a los nuevos uniformados en la Zona 8 es uno de los inconvenientes que ha enfrentado la institución. El Centro de Alto Rendimiento de Durán, donde se alojan unos 150 uniformados, aún no ofrece garantías para recibir a un número más amplio de agentes.

“La empresa privada está colaborando con nosotros, existe mucha apertura y no tendrán ningún problema de albergar a los quinientos servidores que nos restan”, indicó Zárate.

El comandante de la Zona 8 participó la mañana de este martes 8 en la presentación de agentes y en la entrega de reconocimientos por mejor procedimiento policial en el Cuartel Esteros, al sur de Guayaquil.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, anunció que la empresa privada se suma también a la condecoración de policías destacados con la entrega de una motocicleta al mejor gendarme.

Protocolo para trabajadores del Puerto Marítimo

En lo que va del año dos trabajadores del Puerto Marítimo de Guayaquil fueron asesinados cuando salían del trabajo. Los casos de sicariato contra trabajadores portuarios son recurrentes desde el 2021, los hechos se registran en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil.

En el más reciente caso, un trabajador fue asesinado a tiros cuando se dirigía del trabajo a su casa. La víctima conducía su vehículo y chocó contra un muro la noche del lunes 7 de febrero del 2022 luego de que sujetos le dispararon por 10 ocasiones desde otro vehículo en movimiento.

“Los puertos son los principales centros donde se contaminan contenedores y se embarca droga para que salga del país. Quizás estas personas no fueron parte de… o no accedieron. La investigación aún está en curso y no les puedo comentar”, dijo Zárate.

El patrullaje preventivo se ha reforzado en la zona, la policía antinarcóticos está realizando charlas con los trabajadores portuarios y se prevé proponer para ellos un encuentro de capacitación, según informó el comandante

Press ESC to close.

© 2023 Ecuador al día 365. Published with Ghost &

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.