info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Virgilio Saquicela invita al diálogo al presidente Lasso y propone una "comisión mixta"

Virgilio Saquicela invita al diálogo al presidente Lasso y propone una "comisión mixta"
Saquicela destacó que el diálogo es el único camino que le queda al Ecuador para encontrar soluciones.

En su visita a Guayaquil por sus 487 años de fundación, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, en rueda de prensa informó que dirigió una comunicación al primer mandatario, Guillermo Lasso.

En su llamado lo invita a conformar una comisión mixta para dialogar sobre las prioridades en materia legislativa, tanto del Ejecutivo y del Parlamento, a fin de tener acuerdos mínimos y "evitar que leyes importantes relacionadas con los derechos de los ciudadanos sean vetadas totalmente".

Saquicela destacó que el diálogo es el único camino que le queda al Ecuador para encontrar soluciones que se sintonicen con las múltiples necesidades y demandas de la población.

En vista de aquello solicitó al Jefe de Estado que designe una comisión gubernamental que se sume a una legislativa, integrada por representantes de todas las bancadas, para viabilizar juntos una hoja de ruta inmediata que lleve a esos "acuerdos mínimos que requiere el país".

Indicó que existen temas que requieren de un consenso nacional, por ejemplo, las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, al considerar que para garantizar el libre acceso de los jóvenes al sistema universitario no es suficiente un Decreto Ejecutivo, y que se necesita ampliar la capacidad de las instituciones de educación superior, se requieren más docentes, y hace falta infraestructura. "Por tanto, hay que dotarlas de recursos y para ello estamos trabajando en una amplia reforma que se debatirá en los próximos meses", añadió.

Así mismo, mencionó la Ley de Carrera Sanitaria enfocada con los trabajadores de la salud y sus remuneraciones; y está en marcha la equiparación salarial de los maestros ecuatorianos, para lo cual el Estado debe destinar 600 millones de dólares.

Según Saquicela, el Ejecutivo priorizará leyes relacionadas con la generación de empleo y la producción, "temas sobre los cuales debemos trabajar de manera conjunta" con los representantes de las cinco bancadas legislativas, a fin de aprobar textos consensuados, insistió.

Respecto de la mayoría legislativa, el Titular del Parlamento destacó que la elección de los nuevos vicepresidentes y el primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) fue posible gracias a un acuerdo con las diversas bancadas, incluida la del Gobierno, anteponiendo los intereses del país.

Por disposición del presidente de la Asamblea Nacional, ayer lunes 25 de julio de 2022, el Pleno del Legislativo cumplió su jornada de trabajo en el Puerto Principal.

En torno a la Agenda Legislativa 2022-2023, Saquicela reiteró que se busca una agenda pragmática, que se sintonice con las demandas de las movilizaciones de junio pasado. En cada una de esas demandas hay una serie de derechos que tienen que ser desarrollados desde la Asamblea, a fin de dar respuesta a esas justas aspiraciones de los pueblos del Ecuador, concluyó.

La relación entre el Ejecutivo y Legislativo se volvió más tensa debido a una moción de la bancada correísta (UNES) para la destitución del presidente Guillermo Lasso, en el marco de las jornadas de protestas a nivel nacional, y que incluso obtuvo el respaldo de Virgilio Saquicela.

El mandatario ha dicho que ha enfrentado "tres batallas contra la democracia" que pusieron en jaque a su Gobierno, en el marco de las protestas que duraron 18 días.

Lasso se refirió así a la moción de destitución presidencial que no logró los votos suficientes en la Asamblea Nacional, a las protestas lideradas por el movimiento indígena que paralizaron buena parte del país y a una iniciativa para convocar una "revocatoria" del mandato, un plebiscito sobre su continuidad.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.