info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Viteri pidió se dupliquen los ingresos para los gobiernos locales, mientras Lasso llamó a la unidad

Viteri pidió se dupliquen los ingresos para los gobiernos locales, mientras Lasso llamó a la unidad
Cynthia Viteri y Guillermo Lasso hicieron pedidos en la sesión solemne por Fundación de Guayaquil. (Fotos: API )

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidió que se dupliquen los ingresos que reciben los gobiernos locales por concepto de petróleo e impuestos durante la sesión solemne por los 487 años de la fundación de Guayaquil. Mientras tanto, el presidente Guillermo Lasso hizo un llamado a la unidad.

Con una Plaza Centenario repleta, al pie de la Columna de los Próceres de la Independencia, Viteri arrancó su discurso recordando las acciones ejecutadas durante el paro. Defendió su postura al bloquear los principales accesos a la ciudad, lo que evitó que se produjeran desmanes.

Guayaquil se defendió sola. Usted tuvo en esta ciudad, la tranquilidad que no tuvo en otras. Aquí hemos aprendido a cuidarnos solos y pese a dos paros nacionales y seis olas de pandemia nos vuelve a ver pujantes y trabajadores”, dijo la alcaldesa.

Agregó que ha tenido que enfrentarse a un “actor concreto, que maneja la pluma de su Diario a su antojo, con mentiras, trampas y odios y sin respetar a personas vulnerables ni a menores de edad”.

Sobre los procesos en su contra por peculado, Viteri pidió archivar las causas. “Violando cualquier precepto en vez de archivar la causa, los procesos que iniciaron fueron trasladados a Los Ríos y Pichincha, violando la ley y la Constitución”, apuntó.

Así mismo, solicitó al presidente que retire los anuncios del Gobierno en diario Expreso, quien han sacado investigaciones sobre la gestión de ella. “Presidente, el Estado es el mayor auspiciante de este diario sexista. Busque una mejor forma de invertir ese dinero".

Viteri detalló que el Estado destina 9.300 millones al año por capital e interés al servicio de la deuda y que solo 1 dólar de cada 10 ingresos por el petróleo y 2 de cada 10 dólares que ingresan por tributo van a las 823 juntas parroquiales, a los 223 alcaldes y a las 24 provincias.

“Pedimos que la injusta relación entre un dólar para 823 Juntas Parroquiales, 221 cantones y 24 provincias, de cada diez que recibe el Estado por petróleo y dos de cada diez que recibe por impuesto se dupliquen con el único propósito que las Alcaldías, Prefecturas y Juntas Parroquiales hagan el trabajo que el Estado debe hacer en los hospitales, escuelas, seguridad, para nada más”.

LLAMADO A LA UNIDAD

Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso, agradeció al partido político de la alcaldesa por no haber apoyado el “intento de tergiversar la Constitución” durante el paro nacional.

Lasso reconoció que en junio se vivieron momentos difíciles y que entiende que ante este tipo de conflictos afloren sentimientos de frustración y escepticismo, “pero si hay algo que aprender de la historia guayaquileña, si hay una sola lección de extraer de este motor económico del Ecuador, es que el verdadero progreso no se construye aislándonos , sino uniéndonos más”.

Agregó que “los ecuatorianos no somos solidarios por obligación o porque lo diga alguna ley, lo somos porque llevamos en nuestro corazón esa sangre y espíritu de solidaridad”.

Finalmente, enfatizó en que la unidad es necesaria para reactivar la producción, generar empleo y sacar adelante al país, creando oportunidades.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.