info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Yutzupino: Se encontraron 48 retroexcavadoras para minería ilegal

Yutzupino: Se encontraron 48 retroexcavadoras para minería ilegal

El ministerio de Gobierno dio a conocer los resultados del mega operativo que ejecuta la Policía y Fuerzas Armadas contra la minería ilegal en el sector de Yutzupino, en Napo.

La intervención en esa zona arrancó el pasado 13 de febrero del 2022 y participan alrededor de 1 500 uniformados.

La tarde del martes 15 de febrero del 2022, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó que con ese operativo se ha restablecido un “control absoluto” en la zona.

Las fuerzas del orden han decomisado 48 retroexcavadoras, 10 bombas de agua y siete motores utilizados por los mineros ilegales.

Foto: Ministerio de Gobierno

27 retroexcavadoras ya fueron trasladadas a un centro de acopio, bajo cadena de custodia y con resguardo policial. Cada una tiene un valor entre USD 180 000 y USD 250 000.

Según Vela se realiza un proceso de contrastación entre las placas de licencia de esa maquinaria identificada con los registros del Ministerio de Obras Públicas. El objetivo es comprobar si los dueños de esos aparatos son personas naturales, empresas públicas o privadas.

La titular de la cartera de Estado mencionó el Código del Medio Ambiente.Dijo que esa normativa legal establece que “si se comprueba que la maquinaria ha sido usada en actividades ilícitas, un juez puede ordenar su destrucción. En esta ocasión vamos a solicitar que esa disposición se aplique”.

Vela también dijo que el objetivo del Gobierno es eliminar la actividad de las empresas que están presentes en la explotación ilegal en esa zona. “Aquí hay una actividad empresarial equivalente al narcotráfico. El Gobierno no va a permitir de ninguna manera este tipo de actividad ilícita que destruye la naturaleza y envenena el agua del río. Eso no va más”.

La presencia de uniformados en la zona y los operativos contra la minería ilegal durarán dos meses.

Las primeras alertas de las actividades extractivistas en ese sector se dieron a principios de noviembre del 2021. Según las autoridades, desde ese momento iniciaron las investigaciones.

Tras comprobar la existencia de actividades ilícitas, se solicitó permiso a jueces para intervenir el área. Sin embargo, según Vela hubo retrasos al otorgar esas autorizaciones judiciales. “Nosotros actuamos de manera rápida, pero toda actuación debe tener un marco legal y eso no surge de la noche a la mañana”

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.