info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

‘10 acuerdos comerciales hasta el 2025’

‘10 acuerdos comerciales hasta el 2025’
Fotografía referencial de un tratado. Los acuerdos comerciales se convierten en una de las prioridades para el Gobierno.

México, China, Estados Unidos están entre los objetivos de este año para firmar acuerdos comerciales, pero hasta el 2025 la meta es concretar al menos 10 tratados de este tipo.

Para la segunda semana de enero se prevé retomar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y finalizarlo en el primer trimestre de este año, lo cual abrirá las puertas para ingresar a la Alianza del Pacífico.

Ser parte de este grupo es uno de los objetivos del Gobierno del presidente Guillermo Lasso y del flamante canciller Juan Carlos Holguín. “Tenemos una prioridad con México. El presidente Lasso ha puesto un reto inmediato sobre la Alianza del Pacífico y en ese sentido nuestro acuerdo bilateral con México es una de las ocupaciones más importantes en la próximas horas y días”, señaló Holguín.

El Canciller viajará hoy a Argentina para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y mañana se reunirá con su par mexicano, Marcelo Ebrard, para concretar este acuerdo. Ambos países realizaron su primera ronda oficial de negociaciones en enero de 2020.

El Ministerio de Producción señaló que la negociación con México ha continuado de forma virtual durante este tiempo, pero la segunda semana de enero se realizará una ronda presencial en ese país.

El presidente mexicano, Manuel López Obrador, dijo el mes pasado que el TLC con Ecuador está por concretarse. “Nosotros sí queremos que se firme el tratado con Ecuador”. Sin embargo, señaló que hay temas sensibles en los que aún no hay acuerdo, puntualmente en el caso del camarón y del banano, que son sensibles para México.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, dijo que es entendible la preocupación en México, pero como productores de camarón lo que se busca es que haya un mayor consumo de este producto y “no robar cuotas de mercado a nadie”.

“Aspiramos que en la mesa de negociación se llegue a un acuerdo favorable para ambas partes, que nos permita acceder a un mercado de interés y que México no sienta que Ecuador llega a afectar a una industria colega”, agregó.
Además de estos temas sensibles, el Ministerio de Producción señaló que hay otros puntos donde aún no se logran acuerdos y que están relacionados con temas financieros, de propiedad intelectual, servicios, competencia y telecomunicaciones.

Después de que se concrete el acuerdo comercial con México, Ecuador podrá ser admitido en el bloque de la Alianza del Pacífico, cuyos integrantes, además de México, son Colombia, Perú y Chile. La Cumbre de Presidentes de este grupo se prevé realizar también este enero. La fecha la debe definir Colombia, que tiene la presidencia pro-tempore. En esta reunión se debería conocer los siguientes pasos que debe seguir Ecuador y de otros aspirantes.

Paralelamente, Ecuador trabaja en la negociación de tratados comerciales con al menos otros nueve países. Entre ellos están Estados Unidos, Canadá, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Rusia, China, Japón y Corea del Sur.

Francisco Briones, subsecretario de Gabinete, señaló que para febrero próximo, el Primer Mandatario viajará a China con el objetivo de concretar la firma de los términos de referencia para iniciar el proceso de negociación de un tratado bilateral con ese país asiático.

Además, señaló que están avanzadas las negociaciones con República Dominicana y Panamá, con los cuales se espera concretar acuerdos este año.

Con Estados Unidos actualmente se trabaja en la implementación del Acuerdo sobre Normas y Disciplinas que se firmó en diciembre del 2020 y que entró en vigencia a mediados del año pasado. La próxima reunión del Consejo de Comercio e Inversiones se espera definir una agenda de trabajo para el 2022 que siga allanando el camino hacia un futuro Acuerdo Comercial.

La hoja de ruta está trazada para este año, según Producción. El objetivo del país es estar abierto a los negocios y ser más competitivo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.