info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

10 consejos para reconocer billetes falsos en Ecuador

10 consejos para reconocer billetes falsos en Ecuador

Esta semana, la Policía Nacional, con el apoyo de su similar de Colombia y del Servicio Secreto de los Estados Unidos, desmanteló la primera fábrica de billetes falsos en el Ecuador.

Los agentes allanaron un inmueble en Loja. Allí encontraron USD 332 000 adulterados, 16 600 soportes de papel con impresiones de USD 20, placas tipográficas, máquinas y tintas para imprimir billetes, contadoras, entre otros objetos. Cuatro personas fueron detenidas y sentenciadas por el delito de falsificación de moneda.

Este jueves 10 de febrero del 2022, la Fiscalía informó sobre otro caso similar. Dos personas fueron procesadas por el delito de tráfico de moneda, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Durante un operativo, agentes encontraron USD 503 900 falsos al interior de un vehículo.

Estos casos han causado preocupación en la ciudadanía sobre la circulación de billetes falsos en el país.

¿Cómo identificarlos?

Según el Banco Central, los dólares tienen ciertas características y seguridades que permiten determinar si son verdaderos o no.

Esta entidad tiene un manual con 10 características para identificar si un billete es verdadero. A continuación, los detalles que los usuarios deben tomar en cuenta:

  1. Número de serie: En el anverso de un billete de cualquier denominación (donde está la cara del personaje) hay un número de serie. Este aparece en la parte superior izquierda (sobre el escudo del Sistema de Reserva Federal) y en la parte inferior derecha. Si es verdadero, ambas series de números son exactamente iguales.
  2. Letras y números. Además, el número de serie contiene 11 caracteres alfanuméricos (letras y números) en el siguiente orden: dos letras, ocho números y una letra.
  3. La segunda letra del número de serie del billete debe coincidir con la primera letra del código alfanumérico que aparece debajo de la serie (en el lado izquierdo del reverso). Estos códigos alfanuméricos son 12: A1, B2, C3, D4, E5, F6, G7, H8, I9, J10, K11 y L12. Por ejemplo, si el número de serie es MF95849386C, el código que conste debajo debe ser F6.
  4. Impresión en relieve: al palpar el billete en la zona del traje del personaje se debe sentir un alto relieve carrasposo.
  5. Tipo de papel: los billetes son fabricados con una mezcla de algodón (75%) y lino (25%). El papel moneda es consistente. No es liso ni demasiado áspero.
  6. Hilo de seguridad: si pone el billete a contra luz podrá ver el hilo de seguridad o una banda incrustada al lado derecho o izquierdo del personaje. Por ejemplo, en los de USD 20 esa franja está al lado izquierdo. Allí se lee varias veces USA TWENTY.  Los de USD 1 y USD 2 no cuentan con este detalle.
  7. Marca de agua: si sostiene el billete a contra luz podrá encontrar una marca de agua con la misma imagen del personaje que está en el centro. Si esta marca de agua se ve a simple vista es falso. En el billete de USD 5, la marca de agua original es el mismo número y cuenta con una segunda marca al lado izquierdo del retrato.
  8. Tinta que cambia de color: Los billetes de USD 10, 20, 50 y 100 tienen un número en la esquina inferior derecha que cambia de color cuando se inclina. Por lo general cambia de cobre a verde o viceversa.
  9. Imagen nítida:  Los detalles del rostro del personaje deben ser nítidos. Se deben observar las microimpresiones. Mientras que, en un billete falso, esos detalles lucen borrosos.
  10. En el anverso y reverso del billete es posible detectar diminutas fibras rojas y azules que forman parte del papel. En los dólares falsos se puede apreciar que, o bien faltan, o están impresas; es decir, no son parte intrínseca del papel.

¿Qué pasa si entrego un billete falso en el banco?

En las entidades bancarias está prohibida la perforación de los billetes falsos. Cuando un banco identifica uno, debe marcarlo con tinta roja con la leyenda “Especie para su verificación”. La entidad le pedirá que llene un formulario con sus datos.

Esta información no implica que usted esté en problemas, es solo para registrar la proveniencia del billete falso. Tampoco significa que le devolverán un billete auténtico de igual valor. Luego, los billetes marcados como falsos se envían al Banco Central.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.