info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Servicio Secreto de EE.UU. y policías descubren fábrica de billetes falsos en Loja

Servicio Secreto de EE.UU. y policías descubren fábrica de billetes falsos en Loja
Entre las evidencias se hallaron 16 600 soportes de papel similares a billetes de USD 20 americanos. Foto: Tomada del Twitter de @walterorellan12

Una operación conjunta entre la Policía de Ecuador y el Servicio Secreto de los Estados Unidos desarticuló este martes 8 de febrero del 2022 una presunta organización dedicada a la fabricación y falsificación de dólares en el cantón Saraguro, provincia de Loja.

Los uniformados desplegaron un operativo, en el sector San Pablo de Tenta. Tras allanar un inmueble, fueron detenidos cuatro sospechosos. Uno de ellos es ecuatoriano y los otros son extranjeros.

Según la Fiscalía en las “próximas horas” se realizará la audiencia de formulación de cargos en una Unidad judicial de Saraguro. Ninguno registra antecedentes penales.

Dólares falsos en máquinas sofisticadas

Según las primeras pesquisas, los sospechosos operaban principalmente en Tulcán, Quito y Loja.

La Policía de Ecuador realizó una investigación en conjunto con su igual de Colombia. Las indagaciones determinaron que los sospechosos fabricaban y cambiaban billetes de dólares falsos en las frontera de ambos países.

Policías y fiscales participaron del allanamiento de un inmueble que funcionaba como centro de operación. Allí se imprimían los dólares. Los agentes visualizaron máquinas de imprenta sofisticadas y contadoras de billetes.

“El proceso de investigación permitió el hallazgo de la primera fábrica de billetes falsos en el Ecuador y con su desmantelación se frenó la circulación de dólares falsos en el país y la región”, dijo la Fiscalía.

Se estima que la producción de papel moneda iba a alcanzar aproximadamente los USD 500 000 falsos y el objetivo era ponerlos en circulación dentro de un mes en la zona fronteriza.

En esa vivienda, los agentes se incautaron de USD 332 000 falsos, además de 16 600 soportes de papel con impresiones de USD 20, placas tipográficas, maquinaria y tintas para imprimir billetes. También había una contadora de billetes, dos celulares y dos computadoras portátiles.

Durante una entrevista radial el gobernador de Loja, Mario Mancino el funcionario confirmó que al momento de la detención, los sospechosostenían billetes de denominaciones de USD 20 y 100.

El COIP sanciona la falsificación de monedas

La Fiscalía también dijo los sospechosos serán procesados de acuerdo con el artículo 306 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de falsificación de moneda y otros documentos con cárcel de cinco a siete años

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.