info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

70 grupos van por un cupo para comicios

70 grupos van por un cupo para comicios

Una de las imágenes que se volverá a ver en las principales ciudades, ahora que se flexibilizaron las medidas frente a la pandemia, es la de personas recolectando firmas para inscribir a nuevas organizaciones políticas, con miras a las elecciones de 2023.

La razón: el 24 de abril termina el plazo para que las nuevas tiendas políticas presenten los requisitos para obtener su per­sonería jurídica.

Las organizaciones que tramitan su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen que entregar el 1,5% de rúbricas de respaldo del último padrón, dependiendo de su ámbito de acción: nacional, provincial, can­tonal o parroquial.

Una de las agrupaciones que ­anhela convertirse en movimiento nacional es Somos Agua, liderada por el exprefecto de Azuay y excandidato presidencial, Yaku Pérez. El dirigente ha recorrido varias ciudades para sumar voluntades y así acercarse a la meta de presentar, al menos, 196 487 firmas.

El dirigente asegura que llevan a cabo una minga de recolección en las 24 provincias y también en el exterior. Hace dos semanas, Pérez estuvo en Guayas, acompañado del asambleísta independiente Bruno Segovia.

También apareció junto a Nubia Villacís, expresidenta del CNE, quien apoya el proceso de gestación del movimiento.

Somos Agua se define como una organización ecofeminista. Su objetivo es llegar a las seccionales de 2023 con casillero propio. Aunque si no se logra la inscripción, también se baraja que los cuadros de la agrupación participen en alianzas.

Los líderes del movimiento en formación Somos Agua recorrieron Guayas, para recoger firmas de respaldo. Foto: Cortesía Somos Agua

Actualmente existen 269 organizaciones políticas registradas oficialmente. Y en proceso de validación están aproximadamente otras 70. Así lo señaló Enrique Pita, vicepresidente del CNE.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, precisó que la inscripción de organizaciones políticas es un trámite ordinario, que se realiza permanentemen­te en el CNE.

Tras la aprobación del calendario electoral, se fijó el 23 de abril como el último día que se pueden presentar requisitos. Un mes después, el 23 de mayo, se cerrará la lista de organizaciones que participarán oficialmente en los próximos comicios.

“Necesitamos el tiempo suficiente para verificar firmas y todos los requisitos y dar el veredicto, si es que cumplen o no con ellos para poder participar”, dijo Atamaint.

En fila para inscribirse

Debido a la considerable cantidad de agrupaciones que están en cola para tramitar su inscripción, la titular del CNE aseguró que el orden de prelación será de acuerdo a cómo fueron ingresando la documentación y las rúbricas. Confesó que la han contactado para que se dé prioridad a determinadas agrupaciones, pero descartó que se actúe así.

Según Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral(TCE), en las próximas elecciones serían unos 300 partidos y movimientos. El número de candidatos superaría los 90 000, entre titulares y suplentes.

Solo en Pichincha, hasta mediados de enero había 19 organizaciones registradas para lograr su personería. Entre ellas consta el movimiento Imparables, liderado por el activista social Wilson Merino.

El impulsor de esta agrupación menciona que el proceso de inscripción es burocrático y poco amigable. En su caso, recordó que a mediados de diciembre entregaron un primer lote de aproximadamente 86 000 firmas; y en enero, un segundo grupo de rúbricas.

Sin embargo, muchos firmantes constan como adherentes en otras agrupaciones, sin saberlo. “Incluso compañeros del proceso se enteraron de que tomaron sus firmas de forma ilegítima, para legalizar otras organizaciones”.

Para que Imparables califique como movimiento provincial, se deben validar aproximadamente 34 000 firmas. Hasta el momento, según el dirigente, han sido aceptadas unas 15 000. Para lograr la meta, se propusieron entregar cada 15 días nuevos lotes de firmas

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.