info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Presidente suscribió decreto para indultar a más reclusos

Presidente suscribió decreto para indultar a más reclusos

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 355 que permitirá acelerar los indultos a todos los presos del país por los delitos de robo, hurto, estafa y abuso de confianza que hayan cumplido el 40% de la pena.

El Jefe de Estado suscribió este lunes 21 de febrero de 2022 el documento en el marco del lanzamiento de la primera Política Pública de Rehabilitación Social con enfoque de Derechos Humanos, realizado en el Palacio de Carondelet.

“El objetivo es reducir el hacinamiento en las cárceles, siempre cumpliendo exactamente los requisitos legales que permitan hacerlo”, aseguró Lasso. Aún no se conoce cuántas personas podrían beneficiarse con esta medida.

El decreto está dirigido para los presos que tengan sentencia condenatoria por los delitos de robo, hurto, estafa o abuso de confianza.

A estos reclusos se les revisará si:

– Ya han cumplido el 40 % de la sentencia que fue aplicada con el Código Penal anterior; o el 60% de la condena que fue aplicada con el actual Código Orgánico Integral.

– No tienen otras sentencias condenatorias ni medidas cautelares.

– No tienen otro proceso penal o investigación previa.

Lasso recordó que el 43% de la población carcelaria del país tienen entre 18 y 30 años de edad, lo que supone que está “en plena capacidad productiva”, y que son 21 700 los presos que no han terminado sus estudios.

El documento evidencia el hacinamiento que se vive en los centros carcelarios de Ecuador, con un exceso de 4 652, pues, actualmente existen 34 821 personas privadas de libertad en todo el sistema que tiene capacidad para 30 169 presos.

Lasso resaltó que los indultos se complementarán con decisiones como la repatriación de reos extranjeros.

El Mandatario dijo que firmó el decreto para agilitar los indultos para quienes podrían acceder a este proceso, “pero han seguido detenidos por trámites burocráticos y actos de corrupción de anteriores gobiernos”.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, reconoció que “por la situación en la que se encontraba el sistema penitenciario no ha sido posible (ejecutar los indultos), desde el hecho de contar con los expedientes y con los trámites burocráticos que realmente han sido una dificultad muy grande en este tiempo”.

Nueva Política Pública de Rehabilitación Social del Ecuador

La nueva Política Pública de Rehabilitación Social del Ecuador, con énfasis en la promoción de los derechos humanos de las Personas Privadas de Libertad (PPL), presentada hoy contempla 12 ejes y más de 300 acciones en el sector de trabajo, justicia, educación, cultura, deporte, asistencia social, derechos humanos, entre otros.

Para su ejecución tendrá un presupuesto de aproximadamente USD 27 millones, en una primera fase.

El Gobierno aseguró que en su construcción participaron 17 instituciones del Estado, 40 organizaciones de la sociedad civil y academia, dos instituciones internacionales, 2 600 personas privadas de libertad y sus familiares, y se realizaron nueve visitas a los Centros de Privación de Libertad y de Adolescentes Infractores

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.