info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Al menos 15 muertos durante motín en cárcel de Latacunga

Al menos 15 muertos durante motín en cárcel de Latacunga

Un nuevo motín en la cárcel de Latacunga, provincia de Cotopaxi, dejó al menos 15 personas privadas de la libertad fallecidas y alrededor de 20 heridas este lunes 3 de octubre de 2022.

Se trata de la octava masacre carcelaria en Ecuador, en menos de dos años. La información brindada por el Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad (SNAI), en un informe preliminar.

"Lamentablemente existen personas fallecidas, personas privadas de la libertad que han fallecido, y personas heridas", dijo Jorge Flores, subdirector del SNAI.

En su reporte, Flores indicó que "de lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las personas víctimas", confirmando así los rumores sobre la muerte del presunto narcotraficante.

Norero, conocido con el alias de "El Patrón", fue arrestado en mayo pasado por el presunto delito de lavado de activos, en una operación en la que se decomisaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Al parecer, el hombre con nexos con el narcotráfico pasó a ser uno de los jefes entre los reclusos.

En redes sociales circularon fuertes imágenes en las que se puede ver a varios cuerpos apilados, algunos, habrían sido decapitados, como ya ha ocurrido en otros episodios violentos en las cárceles del país.

CONDOLENCIAS

En una entrevista concedida a un canal de televisión, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó "un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de aquellos que han muerto hoy en (la cárcel de) Cotopaxi".

La entidad indicó que "las unidades tácticas siguen en operativo interno para recuperar el control" de la penitenciaría, con unos 4.300 presos y de las más importantes del país.

Ese reclusorio ha sido uno de los escenarios de las siete matanzas carcelarias registradas en Ecuador desde febrero de 2021, algunas de las cuales pasaron a figurar entre las peores de Latinoamérica.

A partir de entonces, los enfrentamientos entre presos miembros de bandas vinculadas al narco dejan alrededor de 400 reos muertos, algunos de ellos desmembrados y calcinados.

DROGAS Y CRÍMENES

Las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, pero en las que hay 1.900 reos más, se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder.

Esa guerra se extiende también a las calles de varias ciudades ecuatorianas como el puerto de Guayaquil (suroeste), donde opera un gran complejo carcelario con unos 13.100 detenidos y en el que se han dado las mayores masacres.

Ecuador, con 18 millones de habitantes, decomisó el récord anual de 210 toneladas de droga en 2021, cuando la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.

La nación, localizada entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, ha incautado unas 150 toneladas de estupefacientes en lo que va de este año.

En agosto, el gobierno inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida ante el hacimiento en las prisiones.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.