info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Asamblea destituye a Ruth Arregui como Superintendenta de Bancos

Asamblea destituye a Ruth Arregui como Superintendenta de Bancos

Con 85 votos a favor, 15 en contra y 32 abstenciones, el Pleno censuró y destituyó a la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, este martes 22 de febrero del 2022.

La resolución se tomó con base a una moción del asambleísta Darwin Pereira, de Pachakutik, quién acusó a Arregui de incumplir funciones por ocho causales, principalmente, relacionadas al control a la banca.

Con esta decisión, Arregui no podrá volver a ejercer cargos públicos por dos años. Ella también encabezaba la Función de Transparencia y Control Social.

Para esta decisión fueron decisivos los votos de las bancadas de Unes, de la Izquierda Democrática y de Pachakutik, aunque hubo asambleístas que como Ricardo Vanegas que señalaron que Arregui supo desvirtuar las acusaciones ante el Pleno, por lo que se abstuvieron.

El PSC se abstuvo. En el oficialismo hubo votos en contra y abstenciones. Dos legisladores votaron en blanco. La resolución alcanzó 15 votos más de los que necesitaba para ser aprobadas.

Pereira puso a los asambleístas en una disyuntiva: entre quienes estaban a favor de los clientes de la banca y quienes defienden a las instituciones financieras.

“Nosotros no podemos venir aquí a sancionar a alguien a la que no se ha demostrado que ha incumplido en sus funciones”, dijo Vanegas.

Para la interpelación, Pereira tuvo el apoyo de Alexandra Arce, de Unes. El correísmo también señaló que Arregui no entregó información sobre el caso Pandora Papers.

El procedimiento se dio pese a que el informe de la Comisión de Fiscalización recomendó el archivo de esta causa por falta de sustento.

En su defensa, Arregui aseguró que, en los últimos dos años, desde que asumió el cargo, se aplicaron multas por más de USD 1 millón a los bancos.

Antes de despedirse pidió a los asambleístas “que su decisión se base en estos argumentos de fondo y que no se convierta este supuesto juicio político en un episodio más de pugna de poderes

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.