info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Autoridades de todo el país asisten a encuentro por seguridad; Cynthia Viteri arremete contra el Gobierno

Autoridades de todo el país asisten a encuentro por seguridad; Cynthia Viteri arremete contra el Gobierno

Este lunes 6 de junio se llevó a cabo en Quito el primer encuentro por la seguridad nacional, liderado por el presidente de la República Guillermo Lasso, en el que se dieron cita alrededor de 300 autoridades de todo el país, entre alcaldes, prefectos y gobernadores, para dialogar sobre las acciones conjuntas a emprenderse en todo el país contra la inseguridad.

La cita también contó con la participación de los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez; del Interior, Patricio Carrillo; y de Defensa, Luis Lara, quienes además son parte de la mesa de seguridad.

Durante su intervención, Jiménez manifestó que los municipios son los organismos del poder público que mejor conocen el territorio, debido a que nadie los recorre más que ellos y por su cercanía con la comunidad; por lo que calificó como fundamental su aporte en esta cruzada.

Tenemos que actuar como un solo puño de manera cohesionada. La seguridad ciudadana es un bien público y debe entenderse como una responsabilidad compartida entre el Estado en sus distintos niveles, la sociedad e incluso el sector privado”, subrayó el ministro.

Por su parte, Lasso ha enfatizado en reiteradas ocasiones sobre la importancia de una intervención interinstitucional e integral para atender los problemas relacionados a la inseguridad.

“Hoy más que nunca, la unidad de todos los ecuatorianos debe estar clara frente a la amenaza de los delincuentes, de los violentos, de los narcotraficantes. Debemos estar unidos, que todos lo comprendan. Esta es una guerra y el único camino es ganarla, para proteger la vida de los niños y jóvenes ecuatorianos”, aseguró el Primer Mandatario el pasado 31 de mayo.

VITERI: “Si quieren colaboración, que paguen lo que deben”.

De su lado, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aprovechó para hacer algunas críticas en contra del Gobierno y establecer algunas condiciones. Una vez más resaltó que la seguridad es asunto exclusivo del Gobierno central, de acuerdo con la Constitución.

"Vamos a la reunión, pero estoy segura de que si el presidente no presenta un plan, si no da recursos, las balas, vehículos, entonces habrá citado a una especie de escuelita cómica", señaló la funcionaria.

Asimismo destacó que los municipios deben coordinar acciones de seguridad con la Policía, pero que "en ningún momento dice que debemos dar ni un solo centavo para herramientas para la Policía Nacional”.

Previo a la reunión, la funcionaria hizo cuestionamientos respecto al presupuesto y recursos destinados para este ámbito. “¿Dónde está todo lo que le hemos dado, qué están haciendo con lo que le hemos dado? Nosotros como ciudad hemos destinado recursos que son de la gente y los hemos dirigido algo que le toca a usted no a nosotros, por lo menos exigimos resultados”, señaló.

Sobre el estado de excepción, la alcaldesa dijo que una persona es asesinada cada seis horas en las parroquias en las que rige esta medida. Las muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se incrementaron en un 174%, apuntó.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.