info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Asambleísta Ronny Aleaga no podrá ingresar a EE.UU.; su visa fue retirada tras polémica foto

Asambleísta Ronny Aleaga no podrá ingresar a EE.UU.; su visa fue retirada tras polémica foto

Estados Unidos procedió a retirar la visa al asambleísta Ronny Aleaga, militante de la bancada correísta UNES, tras la polémica foto en la que aparece disfrutando de tragos y un baño en la piscina, en la casa del prófugo de la justicia, Xavier Jordán, que está ubicada en Miami.

La información fue confirmada este lunes 6 de junio de 2022 por el legislador, quien hace unos días intentó justificar su aparición junto al sentenciado por asociación ilícita debido a la venta irregular de insumos médicos en los hospitales públicos, durante los meses más duros de la pandemia de Covid-19 en Ecuador.

"En el marco de la proterva campaña en mi contra he sido notificado del retiro de la visa a los EEUU. Es evidente que se aplica el #Lawfare, en mi caso sin tener un solo proceso legal en curso. Es cuestión de tiempo para que la justicia y la verdad brillen", manifestó Aleaga sobre la acción en su contra.

En ocasiones anteriores, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, ha anunciado el retiro de visas estadounidenses a ecuatorianos involucrados en casos de corrupción y narcotráfico.

"Ya sea que trabajen en oficinas, en la farándula o en las calles, si están metidos en narcotráfico o corrupción (...), les vamos a quitar las visas porque tenemos este derecho", dijo Fitzpatrick en febrero pasado.

El retiro de visas arrancó a finales de 2021 cuando se revocó el documento a "narcogenerales" ecuatorianos. Así también se procedió contra del expresidente de la República, Abdalá Bucaram, y otros miembros de su familia, por motivo de "corrupción significativa".

"Tener una visa es un privilegio, no un derecho", ha puntualizado el país norteamericano.

Según la ley estadounidense, se puede impedir el ingreso al país de un funcionario o exfuncionario de un gobierno extranjero y sus familiares inmediatos si se considera que incurrió directa o indirectamente en actos de corrupción.

Al momento, Aleaga también está sometido a una investigación por parte de su partido, que busca esclarecer los motivos de su presencia en aquella reunión.

No obstante, el legislador ha explicado que se trató de un viaje que realizó con su novia y que asistieron a una celebración familiar de ella en la que se encontraba Jordán.

"El haber coincidido en una reunión social con el pariente de mi novia, el señor Jordán, no me vincula ni en sus actividades y mucho menos en su estatus legal", sostuvo Aleaga.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.