info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

Científicos descartan rotundamente que la causa de la pandemia en Guayaquil haya sido un partido de fútbol.

Científicos descartan rotundamente que la causa de la pandemia en Guayaquil haya sido un partido de fútbol.

En primera instancia el COE Nacional no autoriza público en el partido Ecuador vs. Brasil, pero el presidente Guillermo Lasso solicitó al mismo, que “reconsidere” la decisión para que el partido por las Eliminatorias a Catar se desarrolle con el 50% de aforo, lo cual fue aprobado y se jugo con publico.

En el estadio al parecer no se cumplió a cabalidad el aforo del 50%

En el programa de radio "Al toque", de Diblu FM y Radio Caravana, Carlos Victor Morales converso con el Dr. Estevan Ortiz, master en Salud Global y Publica de la Universidad de Southampton, al cual se le hicieron algunas preguntas interesantes sobre el tema de contagios en estadios.

¿Se podría afirmar que la pandemia en guayaquil comenzó por el partido de futbol entre Barcelona vs Independiente?

Definitivamente como todos sabemos del tema sanitario no puede desprenderse del tema político y más que nada del tema politiquero que es como yó entre comillas de cariño le llamo a los que hacen politiquería... Decir culparle a un partido de fútbol por los contagios masivos que existieron en la ciudad es definitivamente un tema que no tiene soporte epidemiológico o académico

¿Pueden los estadios de fútbol ser los vehículos para contagios masivos?

Según el Dr. Ortiz, los estadios NO son los vehículos para contagios masivos.

"Acuérdense ustedes que este grupo de gente que llegó de viaje, socializó en matrimonios, fiestas y reuniones. Después hubo un contagio a la gente que está en sus hogares, ese contagio se masificó se masificó entre la gente que trabaja en los hogares... Estas personas llevaron el contagio inclusive a los barrios periféricos, es decir, el contagio entró por Samborondón y las zonas urbanas de Guayaquil, después se fue a las zonas periféricas y el contagio explosivo se dio en las casas, en la familia, en la comunidad."

¿Cómo cree usted que deben controlarse los estadios?


"Hoy por hoy después de 2 años y medio fuera el colmo que hagamos un evento sin los controles y las precauciones adecuadas, ir a un estadio con prueba PCR, comprando una entrada con el número de cédula es la forma.
No voy a hablar de 100% de seguridad pero definitivamente una seguridad que puede estar garantizada en un mayor porcentaje."

¿Qué opina de que se promocione ver partidos de futbol en cines y restaurantes, pero se cierren los estadios?


"Desde la parte del mensaje de la salud pública el mensaje es incorrecto obviamente vamos a tener todas las personas viendo el partido en lugares cerrados sin mascarilla y eso sí no tiene ningún tipo de control así que por lo tanto yo pienso que un control adecuado bien realizado con seguimiento epidemiológico como se ha hecho en Europa como se ha hecho en la Premier League y como se ha hecho en otros como la como la Copa UEFA"

Entrevista completa con el Dr. Estevan Ortiz


Dr. Estevan Ortiz, Médico, profesor e investigador por la Universidad de Las Américas en Quito, Ecuador. Obtuvo su título de Doctor en Medicina en la Universidad Central del Ecuador; Posgrado en Medicina de Alta Montaña y Fisiología de la Altura, en Canadá; Posgrado en Salud Publica y Salud Global por la Universidad de Southampton en Inglaterra; Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Barcelona; Master en Salud Publica de la Universidad de Southampton.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.