info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

CNE: Tres partidos no presentan informe económico de campaña 2021

CNE: Tres partidos no presentan informe económico de campaña 2021
Diana Atamaint informó sobre los supuestos incumplimientos de las organizaciones políticas que participaron en las elecciones del 2021. Foto: Twitter CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza 544 expedientes de informes de cuentas de campaña, presentadas por candidatos que participaron en las elecciones del 2021. El organismo tiene dos años para efectuar denuncias.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, compareció este lunes 14 de febrero del 2022 ante la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional donde amplió inquietudes de los legisladores respecto a las acciones del órgano electoral sobre las últimas elecciones.

En las elecciones generales del 2021 participaron 4 553 candidatos, “quienes han ido presentando, conforme a los plazos que les da la Ley, los informes de cuentas de campaña. Hasta el momento se han recibido 544 expedientes de informes de campaña que están siendo analizados por las áreas correspondientes”, puntualizó Atamaint.

La funcionaria dijo que, hasta finales del año pasado, tras un análisis a los informes de campaña, “no existen casos en los que los candidatos superen el límite del gasto electoral”. Pero de identificarse la posible falta , el CNE presentará la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que proceda con la sanción.

CNE revisa posibles faltas

Por otro lado, tras un monitoreo, existe la presunta infracción electoral de un medio de comunicación, en Loja, por transmitir información electoral del excandidato Yaku Pérez, según Atamaint.

En cambio, hay cinco casos de organizaciones políticas que no han presentado el informe del manejo económico de campaña, según la funcionaria. Se trata del partido político Avanza, que no presentó informes respecto a asambleístas por el Exterior de Europa, Asia y Oceanía; y de América Latina, el Caribe y África; de Estados Unidos y Canadá.

El movimiento político Podemos y Democracia Sí tampoco presentaron sus informes sobre el manejo económico de campaña para asambleístas de Estados Unidos y Canadá.

Atamaint precisó que se presentará las denuncias respectivas ante el TCE.

Sanciones que prevé la Ley

El artículo 304 del Código de la Democracia faculta al CNE un plazo para analizar los expedientes y hacer las denuncias.

“La acción para denunciar las infracciones previstas en esta Ley prescribirá en dos años. La prescripción del proceso administrativo o contencioso electoral será de dos años desde la denuncia o de la información que lleva al procedimiento”, determina la norma.

El articulado, además, indica que “serán sancionados los responsables de la no continuidad del proceso, con la pérdida de su cargo. La sanción prescribirá luego de cuatro años de ejecutoriado el fallo”

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.