info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

COE Nacional suspende clases presenciales en Ecuador la próxima semana

COE Nacional suspende clases presenciales en Ecuador la próxima semana

Las clases presenciales en Ecuador serán suspendidas durante una semana como medida de aislamiento y prevención frente al avance de los casos positivos de COVID-19 en el país, tras la llegada de la variante Ómicron. Así lo dio a conocer este viernes la ministra de Educación, María Brown.

Tanto para el régimen Costa-Galápagos y Sierra Amazonía las clases se suspenderán, del 10 al 16 de enero de 2022, con la finalidad también de vacunar a más estudiantes y docentes. El reinicio de clases presenciales en ambos casos será el 17 de enero.

En el régimen Sierra-Amazonía, la finalización del primer quimestre cambiará del 2 al 4 de febrero, mientras que el segundo quimestre, en lugar de terminar el 1 de junio concluirá el 5 de ese mes.

La ministra Brown remarcó que esta suspensión de clases aplica para únicamente para instituciones fiscales. Centros particulares, fiscomisionales y municipales tendrán tres opciones:

1. Acogerse al cronograma del sistema fiscal.

2. Hacer clases 100 % virtuales durante la próxima semana.

3. Asistencia presencial si todos los estudiantes y docentes tienen el esquema completo de vacunación.

Actualmente, 12.049 instituciones educativas tienen permitido el uso de instalaciones para clases presenciales, abarcando a 1'314.890, estudiantes, es decir, el 31 % de la población estudiantil.

La reconfiguración del cronograma estudiantil es parte de las decisiones anunciadas este viernes, mediante una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, ante el rápido avance de los casos positivos de COVID-19 en Ecuador.

CASOS DE COVID-19 EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SE DISPARARON EN ENERO DE 2022

De acuerdo con la ministra de Educación, María Brown, en enero de este 2022, los casos positivos dentro del sistema educativo (docentes y estudiantes), se dispararon. Según la funcionaria, este aumento no responde al retorno a clases presenciales, sino al comportamiento de la ciudadanía durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Las cifras mostradas por Educación demuestran que en noviembre de 2021, había 52 docentes y 41 estudiantes contagiados. Mientras que, con corte en el 6 de enero de 2022, el dato escaló a 310 profesores y 64 alumnos con COVID-19. La mayoría de estos casos se registraron en la provincia del Guayas.

NUEVOS PROTOCOLOS DE RETORNO A CLASES PRESENCIALES EL 17 DE ENERO DE 2022

Las instituciones educativas que retomen las clases presenciales el próximo 17 de enero de 2022, deberán cumplir con nuevos protocolos de bioseguridad:

Si tienen el 85 % o más estudiantes vacunados:

- 2.25 metros cuadrados de área por persona para calcular el aforo máximo permitido.

- Asistencia presencial voluntaria.

-Implementación de medidas de bioseguridad.

Si tienen menos del 85 % de los estudiantes vacunados:

-Aforo máximo del 50 % de los estudiantes matriculados asistiendo de manera simultánea a la institución educativa.

-Pueden organizar horarios alternados para que todos los estudiantes tengan acceso a clases presenciales.

¿QUÉ PASA CON LAS UNIVERSIDADES?

El titular de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, explicó que en el sistema de educación se tiene 47 universidades y 40 institutos con planes de retorno a clases presenciales aprobados, es decir, el 40 % de instituciones superiores del país.

Un reporte indica que, en los últimos 15 días, el nivel de contagio de COVID-19 en centros superiores fue del 1,25 % de docentes; 3,58 % personal administrativo y 0,11 % de estudiantes.

En este sentido, dijo Ribadeneira, se solicitó al COE Nacional la reducción del aforo del 75 % al 50 % en estas instituciones de educación superior. "Esto mientras dure este repunte de casos", añadió.

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.