info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Vacunación y toma de muestras covid-19 en diferentes puntos de Quito

Vacunación y toma de muestras covid-19 en diferentes puntos de Quito
Cientos de personas acudieron este viernes 7 de enero del 2022 al coliseo de Calderón para que les realicen una prueba PCR

Cientos de personas acudieron la mañana de este viernes, 7 de enero del 2022, a los puntos de triaje, toma de muestras y vacunación que implementó la Secretaría de Salud del Municipio para los pacientes con síntomas de covid-19 en el mercado Mayorista.

A partir de este viernes el mercado cuenta con un puesto permanente para realizar pruebas a comerciantes, cargadores, estibadores, clientes, entre otros.

La brigada médica del Ministerio de Salud Pública (MSP) atenderá a quienes muestren síntomas. Los galenos, acorde con los protocolos establecidos por las autoridades nacionales, determinarán si el ciudadano debe realizarse o no el test de hisopado, de forma gratuita.

En un inicio se planificó que se contará con 20 exámenes para casos que lo ameriten. “Me siento un poco afectada de mis vías respiratorias y aproveché para la revisión médica. Venía a hacer mis compras y me hicieron el hisopado”, indicó Mabel Falcón, moradora del sur de la urbe.

Al Mercado Mayorista acuden, a diario, un promedio de 8 000 vehículos y 15 000 personas. Las acciones implementadas en este momento de pandemia incluyen la revisión de los carnés de vacunación, el control permanente del buen uso de mascarillas y un punto de vacunación en donde se atiende aproximadamente a 200 personas al día.

“Nuestro establecimiento es uno de los puntos de mayor concurrencia ciudadana. Estamos comprometidos para actuar coordinadamente en las acciones contra el coronavirus”, señaló Francisca Miño, gerente general de la Empresa Mercado Mayorista.

Testimonios

De igual forma, cientos de usuarios acudieron este viernes al coliseo de Calderón. En las afueras del establecimiento, un grupo de personas hizo fila para los test de diagnóstico. Al interior se encontraban quienes necesitaban inocularse.

“Me duele la cabeza y los músculos, tengo fiebre”, dijo Brandon Albán, de 24 años. Sospecha que se contagió mientras laboraba como mesero en Carapungo. Su mamá, de 47, presentó los mismos síntomas.

David G. tiene 14 años. Nunca sale de la casa, pero cree que su padre se infectó del virus en su trabajo, una fábrica de plásticos. “En la casa, mis familiares tienen dolor de cabeza y se sienten mal”.

Fátima Morales trabaja en quehaceres domésticos y tenía síntomas de gripe. “Mi jefe se enfermó de covid-19 el pasado 18 de diciembre y lleva casi tres semanas enfermo. Si doy positivo será porque él me contagió”.

En otros puntos hubo afluencia de gente como el mercado de Santa Clara. Allí se encontraba Julio Galindo. “Solo vine por prevención”. Lo mismo hizo Andrea Martínez, quien tenía fiebre y congestión nasal. Contó que ya se vacunó con tres dosis, dos de Pfizer y una de Astrazeneca.

Ese ambiente se vivió en los puntos de triaje luego de que el COE Metropolitano decidiera mantener el nivel de alerta epidemiológica naranja en el Distrito Metropolitano, lo cual permite al Municipio reforzar las medidas de restricción y bioseguridad.

Teletrabajo por disposición del COE

Dada la situación epidemiológica en la ciudad, la Alcaldía acogió la reducción del 50% de trabajo presencial y 50 % de teletrabajo, planteda por el COE Nacional. Para el cumplimiento de esta medida se considerará la organización interna de cada institución, con la finalidad de no afectar la prestación de servicios municipales.

Se exceptúan de esta disposición las instituciones y dependencias esenciales estratégicas, que prestan servicios básicos como Emaseo, Rastro, AMT, AMC, Cuerpo de Bomberos de Quito, Patronato San José, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM).

Se exhortó al COE Nacional para que evalúe si es procedente o no el retorno presencial a clases, conforme a los indicadores epidemiológicos de la capital del mes de enero y que se realicen capacitaciones a padres de familia y profesores de instituciones educativas acerca de medidas de bioseguridad, vacunas y las nuevas variantes del virus

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.