info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

‘Don Naza’ habría captado más de USD 10 millones de forma ilegal, dice Fiscalía

‘Don Naza’ habría captado más de USD 10 millones de forma ilegal, dice Fiscalía
El 2021, personas hacían fila para depositar y retirar el dinero de la plataforma financiera, en Quevedo.

Tras la muerte de ‘Don Naza’, la Fiscalía reveló nuevos detalles sobre cómo operaba la presunta plataforma financiera que él creó el año pasado, en Quevedo.

Según las investigaciones, ese negocio, conocido como Big Money, habría captado “de forma ilícita” más de USD 10 millones.

Por ejemplo, en junio de 2021, hombres, mujeres, jóvenes y hasta adultos mayores hacían largas filas afuera de un complejo privado, que funciona en Quevedo, para entregar sus ahorros con la promesa de obtener el 90% de interés por el capital entregado, en ocho días.

Por ese caso, ‘Don Naza’, su esposa y una persona más fueron procesados en octubre de 2021, por supuesta captación de dinero.

Según la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, Ivonne Proaño, las pesquisas señalaron que dos de los procesados receptaban el dinero en efectivo y por transferencias directas a sus cuentas bancarias.

Estos detalles fueron expuestos en la audiencia preparatoria del juicioque se desarrolló en una unidad judicial de Los Ríos. De hecho, la fiscal del caso pidió (el pasado 8 de abril) que los tres implicados fueran llamados a juicio por ese delito.

Sin embargo, tras seis días de análisis, el juez Carlos Bowen los sobreseyó a todos; es decir, desestimó la acusación penal de Fiscalía. Esta entidad está en desa­cuerdo con esa resolución judicial, pues aseguró que presentó al magistrado más de 80 evidencias.

Entre las principales se incluyen una pericia contable-financiera, informes de la Unidad de Análisis Financiero y oficios remitidos por las Superintendencias de Compañías, de Bancos y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que indican que estas personas no estaban autorizadas para captar dinero de ninguna clase.

Además, la fiscal presentó pericias practicadas a más de 2 000 recibos entregados a los perjudicados y experticias informático-forenses de los ‘links’ en donde se publicaban las ofertas de captación. También informes de las pericias de inspección ocular-técnica ejecutadas en la casa de ‘Don Naza’ y en el complejo deportivo, donde se receptaba el dinero.

Allí, los agentes encontraron más de 10 máquinas contadoras, recibos, cuadernos grandes en los que se registraban de forma manual los nombres de inversionistas y los montos de dinero recibidos.

La Fiscalía apeló, de forma oral, la decisión del juez Bowen. La idea es que ese pedido de la entidad investigadora se resuelva en otra audiencia.

Ahí, un magistrado decidirá ratificar o no el sobreseimiento. Si no lo hace, la esposa y tercera persona seguirán procesadas, excepto ‘Don Naza’. Tras su muerte, todas las acciones penales que hay en su contra se extinguen. Así lo señala el artículo 72 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ayer, 15 de abril del 2022, se conoció que por el proceso por captación ilegal, ‘Don Naza’ tenía abiertas otras investigaciones por el delito de estafa.

La causa de la muerte

La Policía Nacional dio a conocer el 15 de abril las causas de la muerte de ‘Don Naza’. El comandante general de la institución, Carlos Cabrera, informó que el dueño de la plataforma financiera de Quevedo recibió un disparo de arma de fuego en su pierna izquierda.

El proyectil perforó la arteria femoral. Según la autopsia médico- legal, él falleció por una hemorragia aguda. Además, tenía laceraciones en su cuerpo y heridas en sus muñecas por estar maniatado con una cuerda.

Según Cabrera, actualmente el cuerpo permanece en el Departamento de Medicina Legal de Quito, en espera de ser retirado por sus familiares.

Las pesquisas señalan que los pasados martes 12 y miércoles 13 de abril,‘Don Naza’ estuvo en compañía de otras personas en la Sierra Centro, donde realizaba diligencias judiciales. Luego, fue hallado sin vida el jueves 15 en Amaguaña. Ahora, se indaga la causa de la muerte y se rastrea a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.