info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Ecuador levanta causa de 'fuerza mayor' para cumplir con exportaciones de petróleo

Ecuador levanta causa de 'fuerza mayor' para cumplir con exportaciones de petróleo

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, emitió este martes 5 de enero una resolución que levanta la situación de 'Fuerza Mayor', declarada el pasado 12 de diciembre por la paralización de los oleoductos de transporte de petróleo, afectados por la erosión regresiva en el río Piedra Fina, provincia de Napo.

La Fuerza Mayor es una cláusula establecida en los contratos petroleros que permite suspender ciertos compromisos cuando se produce una circunstancia imposible de resistir, imprevisible, o que no pueda ser evitada, que ocasione la obstrucción o demora, total o parcial del cumplimiento de las obligaciones entre las partes, como es el caso del fenómeno natural de erosión que pone en riesgo la infraestructura petrolera.

La resolución se expidió una vez que los sistemas de transporte del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se encuentran técnicamente operativos para la recepción y transporte de crudo, desde las estaciones ubicadas en Lago Agrio hasta los terminales de exportación en Esmeraldas.

PETROECUADOR y OCP Ecuador S.A. notificaron oficialmente que se ha superado la emergencia con la presentación de informes técnicos que detallan la recuperación paulatina de los volúmenes de producción de crudo y el restablecimiento de las operaciones de la cadena de valor de los hidrocarburos.

Tras esta decisión se retomará la programación de entrega de petróleo, desde la Amazonía hasta las terminales marítimas de Balao y Punta Gorda en Esmeraldas, con el objetivo de reiniciar los procesos de exportación y cumplir con las cláusulas contractuales.

La cartera de Energía notificó con la Resolución a las operadoras pública y privadas de petróleo para normalizar las operaciones del sector petrolero y retomar las exportaciones de crudo Oriente y Napo, lo cual beneficia a la economía nacional.

El proceso de erosión regresiva en la zona del volcán El Reventador, por donde pasa el río Piedra Fina, se empezó a registrar en 2020 y desde entonces Petroecuador y OCP han construido algunas variantes para reconducir la tubería.

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.