info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Ecuador recuperó su producción petrolera

Ecuador recuperó su producción petrolera
La extracción de petróleo alcanzó el 13 de enero del 2022 los 487 583 barriles diarios. Son 4 913 barriles adicionales a los que se tuvo en diicembre previo a la suspensión del transporte de hidrocarburo. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Petroecuador

La producción de crudo se recuperó. Luego de 15 días de retomar el transporte de hidrocarburo, una vez que concluyó la construcción de las variantes de los oleoductos, la extracción de petróleo alcanzó el 13 de enero del 2022 los 487 583 barriles diarios. Así lo informó este 14 de enero Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

La última cifra de producción representa 4 913 barriles adicionales a los que se tuvo previo a la medida del 8 de diciembre de 2021 de paralizar el transporte de esta materia prima por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano(SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) por la amenaza del avance de la erosión regresiva del río Coca, en el sector de Piedra Fina, en la provincia de Napo. La producción de crudo del 7 de diciembre pasado era 482 670 barriles diarios.

El Ministro de Energía considera que la experiencia de abril de 2020 -cuando hubo una rotura de los oleoductos por la erosión regresiva del río Coca– permitió en esta ocasión recuperar la producción en un menor tiempo. Inicialmente, se estimaba que este objetivo se lograría en febrero de 2022. “En 2020, se tomaron 25 días en volver a la operación previa a ese evento”.

Otro factor que incidió, en esta vez, es que las afectaciones en los pozos fueron menores a las estimadas. En total, durante la suspensión del transporte de crudo de diciembre de 2021 se apagaron 378 pozos de Petroecuador y 109 de las operadoras privadas.

De los pozos que están a cargo de la petrolera estatal, se tenía previsto que al retomar las operaciones se debería realizar intervenciones (actividades de reacondicionamiento) en 40, pero solo fue necesario hacerlo en 26.

Entre las tareas que se debieron realizar en estas instalaciones se encuentran reparaciones en las bombas o ciertas piezas. Estos trabajos se estiman terminarlos en los próximos 25 días. Entonces, se tendrán todos los pozos operativos, precisó el ministro Bermeo.

Para estas actividades se esperaba destinar alrededor de USD 40 millones, pero Bermeo considera que será un monto menor. Esto implicará que los USD 533 millones de pérdidas por la suspensión del transporte de crudo, que se anunció en diciembre pasado, varíe. Las cifras finales se conocerán más adelante.

Fernando Santos, exministro de Energía, mencionó que haber recuperado en un tiempo menor la producción petrolera es positivo, pero “ahora el desafío del Gobierno es lograr incrementar la extracción de hidrocarburo”.

Para esto, agregó Santos, se requiere que se concreten las inversiones que se aspiran atraer a esta industria. Esta tarea es prioritaria para que el país logre compensar la declinación natural de los campos, que hace que cada año se pierdan 30 000 barriles diarios. Y, para que Ecuador se beneficie de los altos precios de esta materia prima.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, cerró este 14 de enero de 2022 en USD 83,82.

La meta del Gobierno es producir en este año un promedio diario de 583 000 barriles. Se trata de una cifra mayor a la planteada en 2021 (526 000 barriles) y que no se alcanzó. La cifra a la que se llegó fue 477 000 barriles

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.