info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Ecuador y Perú preparan la reapertura progresiva de la frontera

Ecuador y Perú preparan la reapertura progresiva de la frontera

El viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño, y su homólogo peruano, Luis Chávez Basagoitia, acordaron la “reapertura progresiva de la frontera común” que lleva cerrada varios meses debido a la pandemia del covid-19.

Según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, esto se concretará “en los próximos días, una vez cumplidos los procesos internos de cada país”. El anuncio se dio después de haberse celebrado una reunión de trabajo que mantuvieron ambos diplomáticos el viernes 11 de febrero del 2022 pasado en Lima.

Durante la cita, también tomaron la decisión de llevar a cabo un encuentro presidencial en una fecha por definir.

La agenda de trabajo abordó temas como la reactivación de los mecanismos políticos y técnicos binacionales; el fortalecimiento de la cooperación en materia de salud; las acciones coordinadas contra la pandemia del covid-19; así como el desminado humanitario.

Agenda

Igualmente, durante la reunión se trataron aspectos relacionados con las acciones contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en las zonas marítimas contiguas a ambos países; la contaminación ambiental en la cuenca PuyangoTumbes; y el canal de Zarumilla, entre otros temas de vital importancia para la zona fronteriza.

El escenario fue propicio para impulsar el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacifico, así como para reforzar el trabajo que ambos países llevan a cabo en la Comunidad Andina (CAN), lo que contribuirá a la recuperación y reactivación productiva -posterior a la pandemia- en sectores claves de la economía, anotó la Cancillería

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.