info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

El gol olímpico de Damián Díaz, la FIFA y el Premio Puskás

El gol olímpico de Damián Díaz, la FIFA y el Premio Puskás
Damián Díaz festeja con los hinchas del BSC la noche del 7 de abril del 2022.

Damián ‘Kitu’ Díaz anotó un gol olímpico a los 54 minutos del partido que Barcelona ganó 4-2 a Montevideo Wanderers, por la Copa Sudamericana.

El llamativo tanto ha dado la vuelta al mundo, con múltiples elogios en las redes sociales al punto que la FIFA se pregunta si es un candidato para ser considerado al Premio Puskás, al mejor gol de la temporada en el mundo.

¿Digno del #Puskas?, se pregunta FIFA en una publicación en sus redes sociales oficiales. El premio  se creó en honor a la estrella húngara Ferenc Puskás.

“El Premio Puskás de la FIFA se concede al futbolista que se dictamine que ha marcado el gol más relevante estéticamente, independientemente de la competición, del sexo del autor o su nacionalidad; y siempre que el gol no haya sido producto de la suerte o de un error, y que se haya caracterizado por su juego limpio”, se explica en la página de FIFA.

Precisamente la Sudamericana fue la primera en plantear que el gol del argentino-ecuatoriano merece una nominación al Puskás de este 2022.

“¡Hola, @FIFAcom. !Acá tenemos un candidato para el #Puskas”, fue el posteo del que se hizo eco la FIFA.

El gol en la Sudamericana

Al momento de ejecutar un tiro de esquina, mientras el arquero acomodaba a su defensa y se encontraba distraído, Díaz aprovechó para enviar un tiro rasante desde el córner. A pesar del esfuerzo del guardamenta, la pelota se fue al fondo de la red.

Durante su paso por Barcelona, el mediocampista ofensivo también ha anotado de tiro libre y chilena. Anteriormente ya había intentado marcar goles olímpicos y lo había conseguido.

Antes de llegar al equipo canario por primera vez, el ‘Kitu’ tuvo un paso por el fútbol argentino y chileno. La primera vez que anotó esta clase de gol fue en la Universidad Católica de Chile. Corría el año 2009 cuando enfrentó a Curicó Unido. En ese partido convirtió un ‘hat-trick’.​

En el fútbol ecuatoriano marcó un tanto desde el tiro de esquina en 2018 frente a El Nacional. Desde el córner izquierdo envió el balón al fondo de la red. Aunque arquero Johan Padilla trató de despejar la bola, no lo logró. Tras la anotación se produjo una controversia por determinar si había sido o no gol olímpico.

Entre los argumentos en contra, se mencionó que la pelota tocó en Padilla antes de ingresar al arco, por lo que se dijo que era autogol. Además, se aplicó la definición de que el gol olímpico es válido siempre y cuando no toque a ningún jugador. Pese a ello, el árbitro del partido lo validó debido a que los tiros libres con dirección al arco son considerados goles inminentes, por lo que no influye el impacto en otro jugador.

Hoy por hoy, Damián Díaz colecciona 273 partidos con Barcelona, 64 goles y 68 asistencias. Vistió la camiseta de la Selección del Ecuador debido a su doble nacionalidad.

Leonel Quiñónez estuvo cerca

El actual jugador del Barcelona SC también estuvo nominado al Puskas. Fue en el 2020 cuando defendía los colores del Macará de Ambato.

El gol que lo llevó a ser nominado fue el que marcó el 19 de agosto del 2019 en la LigaPro. el zurdo jugador de 28 años cobró un tiro libre desde más atrás del medio campo, unos 70 metros.

Desde el costado izquierdo vio salido al golero Hernán Galíndez, de Universidad Católica, y lanzó el balón con potencia hacia el ángulo, lo que fue celebrado por los hinchas ambateños en las gradas del estadio Atahualpa.

Tras la votación preliminar, el gol de Quiñónez no pasó a la ronda final en la que estuvieron los uruguayos Giorgian de Arrascaeta y Luis Suárez y el surcoreano Son Heung-min (ganador).

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.