info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Fiscalía afirma que hubo ‘ataque a traición’ en caso Santiago

Fiscalía afirma que hubo ‘ataque a traición’ en caso Santiago
Familia de Santiago Ortega afirma que su hijo le agredió al presunto delincuente por defender a su hermana.

La Fiscalía busca que los jueces sancionen a Santiago Ortega por asesinato, pero además que se consideren las circunstancias agravantes del artículo 47, numerales 5 y 7 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con lo que la pena aumentaría de 26 a 34 años y 8 meses de cárcel.

Para la entidad, el ahora occiso fue “atacado a traición”, con un golpe de bate en la cabeza por parte del procesado. Fruto de ese golpe, Bryan C., quien estaba desarmado, falleció.

El joven de 21 años, fue sentenciado en primera instancia a 10 años de cárcel por homicidio, en Quito.

Relato de familia de Santiago

Según el relato de los familiares, Santiago defendió a su hermana, en estado de gestación, de un sujeto que por robarle le causó golpes y cortes con un cuchillo. Al ver eso, le confrontó al presunto delincuente y lo golpeó.

Luego de este suceso, la vida de esta familia continuó con normalidad, desconocían la muerte del supuesto ladrón. Sin embargo, el 6 de febrero de 2021, Santiago fue detenido por el presunto delito de asesinato.

Según el parte policial, el ahora occiso, Brayan C., presentó una hemorragia cerebral, fractura del cráneo y trauma craneoencefálico provocándole la muerte.

Henry Caliz, abogado de Santiago, busca que se ratifique el estado de inocencia del procesado, alegando un legítimo derecho a la defensa.

Según Fiscalía, ya fue desvirtuado con las pruebas entregadas y resuelto por un Tribunal de Garantías Penales que consideró que para el ataque hubo previa planificación.

Ese mismo día, la policía, actuando en delito flagrante buscó al procesado en su vivienda, pero no lo encontró.
La audiencia de juicio fue convocada el 1 de diciembre del 2021. La Fiscalía presentó sus alegatos y practicó su prueba documental, pericial y testimonial para fundamentar su acusación por asesinato agravado.

Indicó que el ataque a Brayan C. no se produjo en la tienda, sino a cuadras del negocio. Y que de aquello hay un vídeo en el que se aprecia cómo el procesado ataca a la víctima por atrás, sin que él tenga la oportunidad de defenderse. No se evidencia un enfrentamiento, según la entidad.

Además, que este asalto se produjo con un cuchillo, pero el arma no apareció en la escena. Tampoco los USD 80 que indicó que fueron sustraídos del negocio.

Los jueces no encontraron la concurrencia de circunstancias de legítima defensa, alegada por el abogado del procesado, establecidas en el artículo 33 del COIP:

Legítima defensa: Existe legítima defensa cuando la persona actúa en defensa de cualquier derecho, propio o ajeno, siempre y cuando concurran los siguientes requisitos:

  1. Agresión actual e ilegítima.
  2. Necesidad racional de la defensa.
  3. Falta de provocación suficiente por parte de quien actúa en defensa del derecho”.

El Tribunal le impuso, además, una multa de 40 salarios unificados y el pago de una reparación integral de 10.000 dólares.

Para el 13 de abril del 2022 está previsto el desarrollo de la audiencia de la audiencia de apelación a la sentencia de primera instancia. El recurso de apelación fue planteado tanto por Fiscalía como por la defensa del acusado.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.