info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

El Palmar afectado por desbordamiento del río Pilalo; 100 familias damnificadas

El Palmar afectado por desbordamiento del río Pilalo; 100 familias damnificadas
En varios videos que circulan por las redes sociales se puede mirar como las corrientes del río ingresan a la calle principal del recinto. Foto: Cortesía

La iglesia y varias viviendas de El Palmar, en Pujilí (Cotopaxi) fueron arrasadas por la fuerza del agua del río Pilaló, que se desbordó a las 22:30 del domingo 30 de enero del 2022. Las fuertes lluvias registradas en la zona provocaron que el afluente se desbordara ocasionando daños en toda la infraestructura del recinto.

Las autoridades efectuaron un recorrido de evaluación de los daños por el sector hoy lunes 31 de enero. Ahí se verificó que varias viviendas del centro poblado desaparecieron. También los postes de las redes eléctricas se desplomaron al suelo y dejaron sin el servicio de energía eléctrica y servicios de Internet.

Claudio Díaz, presidente de la Junta Parroquial de El Tingo La Esperanza, manifestó que la vías principales y secundarias de la plaza central están llenas de escombros entre piedras, logo y troncos.

Mencionó que al menos 100 familias están afectadas. Ellos se encuentran hospedadas temporalmente donde familiares o familias acogientes. “Al momento el personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Riesgos del Municipio de Pujilí, la Junta Parroquial y dirigentes del sector realizaron un recorrido de evaluación. “Hago un llamado a las autoridades para que den atención en forma urgente a los sectores El Palmar, Negrilla y Los Sierre Ríos. Se necesita alimentos y vituallas para las familias afectadas”.

En varios videos que circulan por las redes sociales se puede mirar como las corrientes del río ingresan a la calle principal del recinto y arrastra todo lo que encuentra a su paso como gran parte de la iglesia y de las viviendas que se levantan en las riberas del afluente.

El gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, dijo que las parroquias más complicadas son Pucayacu, en La Maná, y El Palmar, en la zona baja del cantón Pujilí.

Mencionó que estima que de acuerdo a la recopilación de información y los recorridos de los técnicos el número de familias se incremente a más de 250 afectados. Al momento 40 familias se encuentran en los albergues habilitados y donde familiares, especialmente de El Palmar y Siete Ríos. “Estamos trabajando en territorio todas las instituciones para solventar la crisis generada por la emergencia”.

Coronel contó trabajan en el equipamiento de los albergues. En las próximas horas se distribuirán kits de alimentos, ropa, aseo y medicina básica. Los centros de salud de La Maná, Guasaganda y Pucayacu están atendiendo con normalidad

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.