info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

El Parlamento Europeo concede a Ucrania estatus de candidato a la UE

El Parlamento Europeo concede a Ucrania estatus de candidato a la UE

El pleno del Parlamento Europeo instó este martes, 1 de marzo de 2022, a las instituciones comunitarias a trabajar para “conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE” de acuerdo con los tratados comunitarios y “en función de sus méritos”, mientras en paralelo se trabaja en la integración de ese país en el mercado único europeo.

La resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría de 637 votos a favor, 13 en contra y 36 abstenciones; entre los eurodiputados españoles, todos votaron a favor salvo Miguel Urbán (Anticapitalistas), que votó en contra, y Pernando Barrena (Bildu), Sira Rego y Manu Pineda (ambos de IU), que se abstuvieron.

La resolución parlamentaria, que pide a la Comisión y al Consejo trabajar para “conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE”, llega apenas un día después de que el presidente de este país, Volodímir Zelenski, solicitara de forma oficial la adhesión de su país a la UE.

Adhesión inmediata de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes 28 de febrero a la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata de su país al club comunitario. “Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, señaló en un nuevo videomensaje a la población.

“Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales“, añadió.

El Primer Mandatario ucraniano dijo estar seguro de que esta decisión sería lo “justo”, y se mostró convencido de que “es posible”. Ucrania ha consagrado en la Constitución la vía euroatlántica y presiona desde hace ocho años para que se le abra el proceso.

Zelenski lleva meses preguntando a los líderes comunitarios que le proporcionen una respuesta directa sobre cuándo podrá acceder Ucrania a la UE, pero según ha revelado, sin éxito

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.