info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Escuelas, colegios, universidades: clases toman un ritmo más regular

Escuelas, colegios, universidades: clases toman un ritmo más regular

Ha pasado una semana desde el regreso presencial a las aulas tras el descenso de los casos de covid-19 en el Ecuador. Con ese indicador, el Ministerio de Educación dispuso el retorno obligatorio para algunos niveles educativos en el arranque del segundo quimestre del ciclo Sierra-Amazonía. Para el régimen Costa-Galápagos, que finalizará en marzo, es voluntario.

Varios planteles en ciudades como Quito optaron por una vuelta escalonada. Así que desde mañana, 14 de febrero de 2022, las clases tendrán un ritmo más regular y un tanto más parecido a la época previa a la pandemia.

Por ahora, solo las instituciones que cuentan con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) pueden recibir estudiantes. Hasta el pasado 3 de febrero, el Ministerio de Educación había aprobado 12 748 planes que representan el 78,25% de las instituciones educativas registradas en todo el país. De ellas, 8 096 están en áreas rurales y 4 652 en zonas urbanas.

La semana pasada, la ministra de Educación, María Brown, anunció que 1 850 000 estudiantes en el país asistían a clases de manera presencial, entre aforos controlados y aforos al 100% en determinados grados.

Desde el Gobierno también se impulsa un programa de vacunación nominal, para convocar a los estudiantes que aún no acceden a las dosis contra el covid-19. El martes 15 de febrero comenzará la inmunización de los niños de 3 y 4 años con Sinovac.

Estas estrategias apuntan a retomar la jornada escolar, que durante dos años ha estado marcada por clases virtuales y falencias en el aprendizaje debido a la emergencia sanitaria. Mantener las medidas de bioseguridad es clave en esta etapa y desde el COE Nacional se han emitido los lineamientos para un retorno seguro. A continuación, algunas de las disposiciones.

Para la básica superior y el bachillerato

  • La asistencia presencial es obligatoria para los estudiantes de básica superior (de octavo a décimo año) y bachillerato (los tres niveles) en el ciclo Sierra-Amazonía, sin restricción de aforo.
  • La asistencia de estos niveles es voluntaria en el régimen Costa-Galápagos.
  • Esta disposición también se aplica para los estudiantes de primer grado de educación general básica a tercero de bachillerato que estén matriculados en planteles educativos unidocentes, bidocentes o pluridocentes del sector rural.
  • Las instituciones deben reportar a cada distrito educativo los casos de estudiantes con enfermedades catastróficas o agravantes para diseñar un plan individual, según su condición.

Para la básica elemental y media

  • Los estudiantes de básica elemental (de segundo a cuarto grado) y media (de quinto a séptimo grado) de instituciones educativas urbanas asisten de manera presencial y voluntaria.
  • En estos niveles, las instituciones deben mantener el aforo máximo de 2,25 metros cuadrados por estudiante en todos los cursos.
  • Los establecimientos están autorizados para dividir a los estudiantes por grupos y horarios en jornadas diferenciadas para respetar el aforo máximo.
  • Los salones que cuenten con el 85% o más de estudiantes vacunados con dos dosis contra el covid-19 pueden aplicar la presencialidad al 100%.

Para la educación inicial y centros de desarrollo infantil

  • Para los escolares menores de 5 años se ha establecido una diferenciación, según el semáforo epidemiológico de los cantones.
  • En amarillo o verde pueden asistir de manera presencial y voluntaria, respetando un aforo máximo de 2,25 metros cuadrados por estudiante.
  • En semáforo rojo pueden acudir respetando un aforo máximo del 50%, calculando la capacidad física disponible. Los establecimientos tienen la alternativa de dividir por grupos a los estudiantes y en horarios diferentes.
  • Desde el martes 15 de febrero del 2022 comienza la vacunación de los niños de 3 y 4 años, con un esquema de dos dosis de Sinovac.

Para las universidades y escuelas politécnicas

  • Los protocolos en las universidades dependen del semáforo epidemiológico. Para los cantones en verde, la asistencia presencial es del 100% de aforo, bajo medidas de bioseguridad.
  • Para cantones en amarillo y rojo, la asistencia presencial es voluntaria, con distanciamiento social de 1,5 metros cuadrados por alumno
Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.