info@ecuadoraldia365.com
{}
  1 min read

Exjuez fue sentenciado a prisión por prevaricato en caso de asesinato

Exjuez fue sentenciado a prisión por prevaricato en caso de asesinato
Foto Referencial Tingey Injury Law Firm / Unsplash

Los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Manabí condenaron a tres años de privación de libertad al ex juez de Garantías Penales de Portoviejo J.V.L.V.

Según indicó el Consejo de la Judicatura (CJ) los argumentos presentados por la institución fueron tomados en cuenta en el fallo, cuya decisión se conoció el 29 de abril del 2022.

J.V.L.V. fue sentenciado por el delito de prevaricato. En la reinstalación de la audiencia de juicio, los magistrados señalaron que la pena al ex juez se interpone, porque el 19 de marzo del 2019 redujo de 25 a 13 años una condena por asesinato que pesaba en contra de un ex policía.

Para ello adujo un principio de favorabilidad sin fundamentos y cambió el tipo penal de asesinato a extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

Adicionalmente, hizo que esta rebaja de pena se extienda a otras cinco personas que fueron sentenciadas por el mismo caso de asesinato.

Este beneficio se emitió pese a que los cinco se encontraban cumpliendo la pena en Quito y no en Portoviejo, en donde ocurrieron los hechos. Por lo tanto, estaban fuera de la competencia territorial del ex juez, quien no podía actuar.

Durante el proceso, el 19 de mayo del 2021, el CJ presentó acusación particular en contra de J.V.L.V. Así mismo compareció a la respectiva audiencia de juicio, en la cual los argumentos de la defensa técnica del Consejo de la Judicatura fueron tomados en cuenta al emitir la condena.

Actualmente, sobre el ex juez pesan medidas sustitutivas y debe presentarse una vez por semana ante la autoridad designada para el cumplimiento de la medida alternativa a la prisión preventiva.

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.