info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Gobernador del Guayas denuncia por prevaricato al juez que dejó libres a "18 delincuentes"

Gobernador del Guayas denuncia por prevaricato al juez que dejó libres a "18 delincuentes"
"Todos los días se atrapa un promedio de 45 delincuentes, pero la gran mayoría son liberados por jueces incapaces", ha criticado Arosemena.

Este lunes 13 de junio de 2022, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, interpuso una denuncia en contra del juez José Miguel Torres López, quien hace unos días dejó libres a 18 personas que fueron capturadas con varias armas y municiones, en los exteriores del hospital Luis Vernaza, en Guayaquil.

Tras la audiencia de flagrancia, Torres dictó medidas de prohibición de salida del país y presentación semanal ante la autoridad para todos los procesados, a pesar de que Fiscalía había solicitado la prisión preventiva para diecisiete de ellos.

En vista de aquello, Arosemena acudió hasta la sede de la Fiscalía provincial para presentar la denuncia por prevaricato, al considerar que el magistrado desconoció procesos legales "inculpatorios" y prefirió aplicar medidas cautelares.

El Gobernador ha rechazado "contundentemente" las acciones del juez de Garantías Penales, José Torres López, que la semana pasada dejó en libertad a "18 delincuentes" capturados por la Policía, motivo por el cual hoy se ingresó la denuncia en Fiscalía para iniciar el proceso legal correspondiente.

"Denuncio y solicito se sirva iniciar las investigaciones respecto de los hechos denunciados en contra del ciudadano Torres López José Miguel, además de identificar a otros posibles autores y/o cómplices, ya que presuntamente se adecuaría su conducta al tipo penal tipificado y sancionado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal", recoge el escrito presentado por Arosemena ante la Fiscalía.

El Gobernador también ha criticado que "lo que avanzamos todos los días con la Policía Nacional lo retrocedemos con el sistema de injusticia".

Tras ser cuestionado por su decisión, el juez envuelto en la polémica argumentó que los procesados, presuntamente, estaban comiendo chaulafán en el estacionamiento, y que estaban sentados a unos 10 metros de los tres carros en los que luego se halló armas de fuego.

A algunos de ellos —reconoció— les encontraron las llaves de los vehículos en los que había armas escondidas. Sin embargo, dijo que en el parte policial no se especificaba quiénes entraron a los vehículos, así como los conductores, dueños o a quién pertenecerían las armas de fuego.

Por este motivo, Torres aseguró que hasta que se determinen estas responsabilidades los procesados deberán cumplir con medidas cautelares, como presentarse cada viernes ante el fiscal.

Al respecto, la Gobernación del Guayas expresó su repudio a la acción del juez y señaló que "en lugar de mostrar su imparcialidad parecía abogado defensor de los detenidos".

A criterio de Arosemena, se necesita fortalecer el sistema de justicia para que esté a la altura del trabajo que está haciendo la Policía Nacional. "Todos los días se atrapa un promedio de 45 delincuentes, pero la gran mayoría son liberados por jueces incapaces para aplicar justicia", ha enfatizado.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.