info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Juez pide a Interpol difusión roja para exjefe de compras públicas del Hospital Teodoro Maldonado en Guayaquil

Juez pide a Interpol difusión roja para exjefe de compras públicas del Hospital Teodoro Maldonado en Guayaquil
Jorge Josué H. A es acusado de peculado en la compra de insumos médicos. (Foto: Fiscalía )

Por medio de la Fiscalía General del Estado, el juez Patricio Vidal solicitó este miércoles a la Policía Internacional (Interpol) la difusión roja para Jorge Josué H. A., exjefe de compras públicas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, involucrado en un proceso por peculado en esa casa de salud.

El 24 de mayo del 2022, la Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra siete procesados por presunto peculado en la compra de insumos médicos en la casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En la audiencia preparatoria de juicio, el juez Roberto Calderón acogió en parte el pedido de la Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio para Gustavo Adolfo P. J. (exdirector de la casa asistencial), Jorge Josué H. A. (exjefe de Compras Públicas), Cristina María A. R. (exasistente de Compras Públicas) y Juan Pablo J. D. (proveedor).

Además, el magistrado pidió que se ratifique la prisión preventiva a Jorge Josué H. A. y a Cristina María A. R. y –debido a qué se encuentran prófugos– se dispuso la difusión a la Interpol para su localización. Pero no es hasta este miércoles que se oficializó el pedido.

Según la página de la Policía Internacional, una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

CONTEXTO

La investigación fiscal se centró en un contrato del año 2018, por 938.969 dólares, y destinado para la compra y adquisición de insumos médicos correspondientes a cánulas de guedel, filtro bacteriano, humificador descartable y estéril, sondas, filtro higroscópico, entre otros productos, destinados para la Unidad de Terapia Respiratoria del centro hospitalario.

El supuesto perjuicio económico al Estado ecuatoriano sería de más de 302.000 dólares.

En varios allanamientos ejecutados la noche del jueves 25 de febrero en Guayaquil, varias personas fueron detenidas por su presunta participación en delito de peculado.

La acción, que contó con la participación de varios agentes fiscales y personal de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía Nacional, se llevó a cabo en las Urbanizaciones Puerto Azul y Los Ángeles, y en la parroquia Febres Cordero.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.