info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Fiscalía alerta sobre habeas corpus de Alias 'Jr.', uno de los líderes de "Los Choneros"

Fiscalía alerta sobre habeas corpus de Alias 'Jr.', uno de los líderes de "Los Choneros"

Frente a un nuevo "posible abuso" de la acción constitucional de habeas corpus, la Fiscalía General del Estado (FGE) lanzó una alerta este miércoles 20 de abril de 2022.

La institución informó acerca de la solicitud presentada por Junior Roldán Paredes, alias "Jr.", señalado como uno de los principales cabecillas de la organización delictiva "Los Choneros".

Recordó que contra el privado de la libertad pesan al menos dos sentencias de 22 años de cárcel por asesinato, y que, además, ha estado involucrado, entre otros delitos, en delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad, daño a bien ajeno, intimidación.

"Esta Institución ha cumplido con su trabajo, demostrando la responsabilidad del ciudadano mencionado en el delito imputado, lo que se ha corroborado con las sentencias que pesan en su contra y que al momento cumple en la cárcel Regional de Guayaquil", apuntó la entidad en un comunicado.

Enfatizó que, pese a que las acciones constitucionales como el habeas corpus no son competencia de Fiscalía, "cabe recordar que esta Institución advirtió sobre el abuso de este recurso" y consultó el alcance del mismo ante la Corte Nacional en junio de 2021, mediante un oficio, "con el fin de que se instruya al respecto, sin que haya obtenido respuesta alguna".

Por último, señaló que es una preocupación para la institución y para la sociedad que todo el trabajo de investigación "sustentado en cada caso" quede en la impunidad.

El portal Código Vidrio detalló en Twitter que, el abogado David Avilés, quien defiende a Junior Roldán Paredes, pidió hoy la suspensión de la audiencia de habeas corpus, prevista para las 08:40, y que según fuentes judiciales, se habrían presentado dos recursos más.

Añadió que las audiencias están previstas para hoy a la 11:00 y a las 15:00. "La estrategia sería esperar que uno de los recursos sea tramitado por un juez específico que beneficie a Junior, denunciado por ser el principal instigador de las matanzas en la Penitenciaría", reportó el medio.

En lo que transcurre de este mes de abril, el recurso de habeas corpus ha sido planteado por exfuncionarios condenados por hechos de corrupción, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, quien pudo salir de la cárcel mediante un polémico fallo a su favor.

En esa ocasión, la Fiscalía también destacó que sobre el exvicepresidente pesan tres sentencias, dos de ellas ya ejecutoriadas, por los delitos de asociación ilícita y cohecho; además de un proceso por peculado, cuya apelación está pendiente de resolver.

No obstante, pese a la comisión de los delitos señalados y que distintos jueces y tribunales nacionales determinaron su responsabilidad penal, por lo cual fue sentenciado a una pena privativa de libertad de 8 años, un juez de Manglaralto ordenó la excarcelación del exvicepresidente.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.