info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Juez de Guayas concedió un habeas corpus “parcial” a alias ‘JR’

Juez de Guayas concedió un habeas corpus “parcial” a alias ‘JR’

Tras cinco horas de audiencia telemática, el juez de Garantías Penitenciarias, Pedro Moreira, concedió un habeas corpus parcial a Junior Roldán, cabecilla de Los Choneros, quien solo puede ser trasladado al Hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil. El juez de Garantías Penitenciarias, Pedro Moreira, concedió un habeas corpus parcial a Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’, uno de los cabecillas de la banda de Los Choneros, quien cumple una condena de 22 años de cárcel por asesinato en la cárcel Regional de Guayaquil. La defensa de Roldán presentó informe médico con un diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado tres y cirrosis hepática.

Por ello, el juez dispuso que el detenido solo podrá ser trasladado al Hospital Guayaquil, Abel Gilbert Pontón, y no a su domicilio, hasta que su salud mejore.

Pero al final de la audiencia, alias ‘JR’ le dijo al juez que prefiere quedarse en la cárcel porque teme por su seguridad. Sin embargo, el magistrado mantuvo su decisión.

La mañana del 20 de abril de 2022, Junior Roldán desistió del habeas corpus presentado por su defensa y cuya audiencia se programó para las 08:45 en la Unidad Judicial Penal Norte 2, en el centro comercial Albán Borja, en el norte de Guayaquil. Sin embargo, el privado de la libertad planteó otro habeas corpus, que fue tramitado en una audiencia que comenzó a las 15:00. Cerca del mediodía, agentes de la Unidad Antiexplosivos encontraron seis cargas de pentolita en el parqueadero del centro comercial, por lo que los funcionarios fueron evacuados. ¿Quién es alias ‘JR’? Tras el asesinato de José Luis Zambrano González, alias ‘ Rasquiña ‘ o ‘JL’, en un centro comercial de Manta, Roldán y José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, se disputaron el liderazgo de la organización. En el organigrama de Los Choneros aparecía Zambrano, seguido por Macías y luego por Roldán. Estas fricciones desataron una guerra en los centros carcelarios del país, en especial en la Penitenciaría del Litoral, que dejó más de 300 personas muertas en 2021. Macías, considerado como el hombre de confianza de Zambrano, fue sentenciado a 34 años de cárcel por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.