info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Fiscalía indaga presunto peculado en Prefectura de Santo Domingo

Fiscalía indaga presunto peculado en Prefectura de Santo Domingo
Los investigadores ingresaron al edificio de la Prefectura ubicado en la vía a Esmeraldas. Foto: cortesía Fiscalía

Una de las vías que se construye en Santo Domingo de los Tsáchilas es observada por la Fiscalía por presunto peculado. Funcionarios de esta entidad allanaron el edificio de la Prefectura de esta provincia cuyo Gobierno Provincial contrató esa obra en 2020.

La vivienda de la prefecta, Johana Núñez, y otros dos inmuebles también fueron intervenidos por el equipo de la Fiscalía de Pichincha al frente del fiscal Alberto Santillán, este martes 23 de noviembre del 2021.

Los investigadores recopilaron pruebas en los archivos generales en el área administrativa y financiera del gobierno local.

Uno de los abogados externos de la Prefectura declaró ante los medios que el allanamiento no fue justificado y mostró documentos sobre el acto urgente de la Fiscalía.

Según el jurídico, ahí solo constan allanamientos a cuatro inmuebles en específico y no se señala explícitamente que se lo deba hacer a los departamentos administrativos y financieros. En el marco de esta diligencia no se dio a conocer la obra que motivó la intervención judicial.

No obstante, el portal informativo La voz Ecuador hizo pública una denuncia en septiembre de 2021 con respecto a un presunto caso de peculado en la construcción de la carretera Alóag-Santo Domingo tramo KFC-Sueño de Bolívar, de 7 kilómetros de longitud.

La obra comenzó en diciembre de 2020 con un presupuesto de USD 9 173 128.

De acuerdo con la denuncia de La voz Ecuador, la tierra que fue removida dentro de ese eje vial habría sido destinada para una obra particular de un predio que sería de propiedad de la familia de la titular de la Prefectura. Según esa publicación, las pendientes del otrora terreno irregular fueron mejorados con el material retirado del tramo KFC-Sueño de Bolívar y se mostraron fotografías aéreas del predio.

La Prefectura no se ha pronunciado al respecto de este caso. Mientras que el procurador Síndico de la institución, Polibio Flores, dijo que se emitirán declaraciones en lo posterior porque al momento no se conocen detalles sobre el allanamiento de este 23 de noviembre.

En el portal de Compras Públicas, constan nueve procesos de contratación para vialidad entre 2019 y 2021 por USD 6 886 076,76, entre esas la fiscalización del tramo KFC-Sueño de Bolívar. El proceso de la ampliación de esta vía no consta.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.