info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Pedro Saona, procesado por delincuencia organizada en el caso Las Torres, llegará en las próximas horas extraditado

Pedro Saona, procesado por delincuencia organizada en el caso Las Torres, llegará en las próximas horas extraditado
Pedro Saona es uno de los principales implicados en el caso Las Torres y China Camc. (Foto: Fiscalía )

Luego de que se cumpliera el proceso de extradición, la Fiscalía General del Estado informó la noche de este jueves, 29 de septiembre, que en las próximas horas llegará al país Pedro Saona, procesado por delincuencia organizada en el caso Las Torres y por cohecho en el caso China Camc.

A su arribo se hará efectiva la orden de prisión que pesa en su contra en el caso Las Torres, ya que en el caso China Camc, el juez le sustituyó dicha medida por prohibición de ausentarse del país, arresto domiciliario y uso de dispositivo de vigilancia electrónica.

Este proceso de extradición se cumplió con base en los mecanismos estipulados en la Ley, gracias a la cooperación internacional con República Dominicana y Panamá, y a la articulación entre varias instituciones ecuatorianas.

El delito de cohecho que investiga Fiscalía en el caso China Camc se habría perpetrado entre 2018 y 2020, cuando Pablo Celi, en su calidad de Contralor General del Estado, aparentemente desvaneció una glosa de 22’645.008,32 dólares a favor de la empresa China Camc Engineering Co. Ltd., mediante una resolución del 26 de abril de 2019.

Esto se habría realizado a cambio del pago de 1’335.985 dólares, efectuado por la referida persona jurídica, lo cual había sido facilitado por Esteban Celi y Pedro Saona, quienes –una vez ejecutado el desvanecimiento de las glosas, a través de Legalcom LLC– habrían cristalizado la entrega de la coima.

Es decir, la empresa China Camc Engineering habría entregado un beneficio económico indebido, a cambio de desvanecer la glosa en la Contraloría, valiéndose de personas cercanas a Pablo Celi, quien tenía el poder para hacerlo.

En cambio, en el caso Las Torres se investiga la existencia de una organización que operaba en la Contraloría General del Estado, la secretaría de la Presidencia de la República y Petroecuador, entre 2017 y 2020.

Los acusados habrían exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas, correspondientes a contratos suscritos entre Petroecuador y la empresa NOLIMIT S. A.

Los hermanos Celi y Pedro Saona son parte de las trece personas llamadas a juicio en esta causa. De hecho, para Saona la etapa de juicio estaba suspendida hasta que sea retenido.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.