info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Fiscalía investiga a los asambleístas que pidieron evaluar a Llori; Diana Salazar justifica acción

Fiscalía investiga a los asambleístas que pidieron evaluar a Llori; Diana Salazar justifica acción

Este viernes 6 de mayo de 2022 se conoció la notificación hecha por la Fiscalía General del Estado (FGE) a los asambleístas que votaron a favor de una moción para conformar la comisión que evalúa la gestión de la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori.

Tras la conformación de la Comisión Pluripartidista Ad hoc, el pasado 26 de abril, Llori interpuso una denuncia en la FGE por un presunto delito de "incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente", al argumentar que existían medidas cautelares vigentes a su favor.

La acción por parte de la FGE fue motivo de rechazo por parte de los legisladores notificados. La asambleísta de UNES, Marcela Holguín, quien propuso la moción para conformar la Comisión, manifestó "ojalá se actuara con esa agilidad cuando alguien es víctima de la delincuencia!!! Una vez más, rechazamos la intromisión de funciones. Los 93 asambleístas actuamos conforme a la ley".

Mientras que, el legislador Darwin Pereira, de los rebeldes de Pachakutik, dijo que la investigación de Fiscalía se trata de “algo sin precedentes en la historia”.

Respecto a las diligencias, la fiscal general Diana Salazar apareció en un video para justificar la acción y calificar como "infundados y maliciosos" los comentarios vertidos en contra de la institución que lidera.

"La FGE actúa siempre sobre la base de sus competencias, constitucionales y legales (...) se encuentra en la obligación de investigar todas las denuncias que le sean presentadas por cualquier ciudadano y no tiene la posibilidad de decidir si las acepta o no, porque entonces sí estaría incumpliendo sus funciones al negarle el acceso a la justicia", señaló Salazar.

En cuanto a la denuncia presentada por Llori, la funcionaria indicó que la Fiscalía ha iniciado una investigación previa, y que dentro de esta fase preprocesal, que permite recabar elementos de cargo y descargo, se descubrirá si se ha cometido o no un delito.

"Es importante que los ecuatorianos tengan claro que esta FGE no ha interferido, ni interferirá en ninguna de las otras funciones del Estado", enfatizó la fiscal, al resaltar que su aclaración es debido a "los comentarios infundados, malintencionados y sin base jurídica que han circulado esta mañana, con la clara intención de confundir a la opinión pública e involucrar al sistema de justicia en una pugna política".

Salazar pidió que no se permita la politización de la justicia, ni se juegue con la fe pública. "Hago un llamado a los políticos y dirigentes del país, para que no pretendan utilizar a la Fiscalía, al sistema de justicia y al derecho penal en conflictos que escapan a su competencia y que deben resolverse por otras vías".

Esta semana, fracasó una reunión en la que Llori y los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) debían establecer una conciliación ante la crisis política en el Parlamento.

Esto era parte de una disposición emitida por la jueza Raquel Herrera, quien planteó esta alternativa a la acción de protección colocada por Llori en contra del CAL.

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.